Último balance del incendio: Se mantiene en 4 los fallecidos mientras bomberos y científica buscan más víctimas
La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, visita el Puesto de Mando Avanzado y asiste a la reunión dirigida por los bomberos para ejecutar la entrada segura al edificio incendiado.

La Delegación del Gobierno confirma que la Policía Científica identifica a nueve cadáveres. Junto con los bomberos han realizado una inspección ocular. Pilar Bernabé no descarta que haya más víctimas en las siguientes inspecciones. Hasta ahora no hay ninguna hipótesis sobre el origen del incendio.

Alrededor de las 11:00 horas los bomberos han comenzado a acceder a los dos bloques incendiados en el barrio de Campanar. Tras unas labores de extinción de las llamas que se han prolongado durante casi 24 horas, los equipos de emergencias han entrado en la zona cero para inspeccionar la estructura y comenzar las labores de investigación.

Una vez se ha dado luz verde a que las infraestructuras eran estables, la Policía Científica se ha incorporado a las inspecciones formando grupos mixtos con Bomberos Valencia, tal y como ha avanzado que sucedería la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Los equipos están examinando una a una las 138 viviendas incendiadas. Los trabajos han comenzado desde las plantas inferiores a la par que se ha desplegado una nueva flota de drones para colaborar en la búsqueda de víctimas. Entre los desparecidos se encuentra una familia de cuatro miembros con un niño de 3 años y una bebé de 15 días, y un matrimonio de personas mayores que vivía junto a su perro.

BALANCE DEL INCENDIO Y AYUDAS  A LAS FAMILIAS

Las llamas que arrancaron a media tarde del jueves arrasaron en muy poco tiempo dos bloques de viviendas modernas en la rotonda de Maestro Rodrigo con General Avilés, en el barrio de Campanar.

Las fuertes rachas de viento que azotaban la zona dificultaron enormemente las labores de extinción del incendio ya que el agua no lograba llegar a la fachadas. Además, las ráfagas desplazaron objetos incendiados que provocaron la propagación de las llamas en el edificio anexo de la misma urbanización.

En la medianoche los equipos de Emergencias confirmaron el fallecimiento de cuatro personas cuyos cuerpos fueron detectados por los drones a los que hoy se han sumado dos defunciones más. También se avanzó que había un total de 15 personas heridas, entre ellas 7 bomberos. Esta mañana el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha confirmado que todos se encontraban en buen estado y sus vidas no corren peligro.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana han activado unos paquetes de medidas especiales. El consistorio valenciano pondrá a disposición de las familias 131 viviendas nuevas a estrenar mientras el Consell concederá entre 6.000 y 10.000 euros en ayudas directas para gastos de primera necesidad, y entre 1.000 y 1.500 euros al mes para el alquiler de vivienda.