El incendio forestal de Tuéjar continúa activo este miércoles, aunque la evolución durante la noche ha permitido avanzar en las labores de contención. El fuego ha afectado ya a 880 hectáreas y presenta un perímetro de unos 18 kilómetros dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia. La situación sigue bajo vigilancia ante el cambio de las condiciones meteorológicas previsto para esta tarde.
Una de las principales novedades de esta mañana afecta a las personas evacuadas. Los campistas que fueron desalojados ayer ya han recibido autorización para regresar al camping de Tuéjar, después de que los responsables de la extinción hayan determinado que las instalaciones quedan fuera del perímetro del incendio. La vuelta se está realizando siguiendo las indicaciones establecidas por el dispositivo de emergencia.
Sin embargo, el resto de evacuaciones se mantienen en las zonas que permanecen dentro del área afectada por las llamas. Según la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, a falta de actualizar el balance, son alrededor de 25 las personas desalojadas entre distintos puntos de Tuéjar y Benagéber.
🚒Durante la noche, las unidades del tercer batallón #BIEM3, han realizado misiones de ataque directo en el flanco izquierdo del incendio pic.twitter.com/70NNxDKvKS
— UME (@UMEgob) September 16, 2026
La situación no supone actualmente un riesgo para la población, según el alcalde, aunque el dispositivo mantiene la vigilancia y trabaja para consolidar el perímetro y evitar que el fuego vuelva a ganar terreno.
Once medios aéreos y la UME se incorporan al dispositivo
La mañana comienza con un importante refuerzo de los medios destinados a combatir las llamas. Está prevista la participación de nueve unidades terrestres, dos unidades helitransportadas y cinco autobombas de la Generalitat, junto a efectivos de los servicios de bomberos de Valencia, Alicante y Castellón.
A este despliegue se suman once medios aéreos, nueve de la Generalitat y dos del Ministerio para la Transición Ecológica, además de una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con cinco autobombas y cuatro brigadas de incendios forestales del Ministerio. Los medios se incorporarán progresivamente a lo largo de la mañana, siempre condicionados por la evolución meteorológica.
Mitjans que s’incorporaran a les tasques d’extinció al llarg del matí:
➡️9 unitats terrestres, 2 helitransportades i 5 autobombes de @GVAbforestals
➡️3 dotacions i 5 Brigades forestals de @BombersValencia
➡️2 dotacions de @BomberosDipuALC
➡️2 dotacions de…— Emergències 112CV (@GVA112) September 16, 2026
Durante la noche, las condiciones fueron relativamente favorables para las labores de extinción. El viento sopló flojo y las temperaturas se situaron entre 17 y 18 grados, con brisas descendentes desde las zonas altas hacia el fondo del valle. Además, las imágenes del Meteosat no detectaban a primera hora nuevos puntos calientes, aunque los equipos continúan vigilando el perímetro.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha destacado precisamente que la calma nocturna ha permitido frenar el avance del fuego y ha señalado que las primeras horas de este miércoles ofrecen una «ventana de oportunidad” para trabajar antes de que las condiciones cambien por la tarde.
En septiembre, 35 grados y un incendio con columnas convectivas en #IFTuéjar. El cambio climático existe, aunque algunos intenten negarlo. Necesitamos en la política el mismo consenso que vemos en la extinción para preparar nuestros territorios.
La @UMEgob colabora con 75… pic.twitter.com/xHTLzi3veu
— Pilar Bernabé /❤️ (@pilarbernabe) September 15, 2026
La meteorología marca la cuenta atrás antes de las tormentas
Uno de los principales factores de preocupación para los equipos de emergencia es el cambio de tiempo previsto para esta tarde en Valencia. A partir de las 16.00 horas está previsto un aviso naranja por lluvias y tormentas, con precipitaciones que pueden alcanzar intensidades importantes y episodios de viento.
El escenario obliga a aprovechar las horas centrales de la mañana para avanzar en la consolidación del perímetro. El viento, que inicialmente se mantiene débil, podría cambiar a componente sureste y aumentar progresivamente, con rachas de entre 30 y 40 km/h desde el mediodía, según la previsión recogida en la información meteorológica del dispositivo.
Además, la Aemet advierte de la posibilidad de inversiones térmicas durante las primeras horas del día. Este fenómeno puede favorecer que el humo quede atrapado cerca del suelo, reduciendo la visibilidad y empeorando temporalmente la calidad del aire en las zonas más próximas al incendio. La previsión apunta a que esta situación podría prolongarse durante dos o tres horas.
Probables inversiones térmicas que pueden mantener confinando el humo del #IFTuéjar junto al suelo, reduciendo la visibilidad y empeorando la calidad del aire durante las 2-3 próximas horas.
A esta hora no se detectan puntos calientes en la zona a través de imágenes Meteosat. pic.twitter.com/Dnu8E0u5He— AEMET Comunitat Valenciana (@AEMET_CValencia) September 16, 2026
La CV-390 sigue cortada y se investiga el origen del incendio
El incendio también mantiene afectada la circulación por la CV-390, que permanece cerrada en ambos sentidos entre los kilómetros 2 y 16. La restricción afecta a todos los carriles y está activa desde la tarde del martes debido a la proximidad de las llamas.
El fuego obligó además a desalojar a unas 25 personas de un camping de Tuéjar, del núcleo de Fuente Cabera y de la colonia de Benagéber. Dos bomberos forestales sufrieron heridas leves después de que volcara la autobomba en la que estaban trabajando. La Generalitat decretó la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales, al considerar que la evolución del incendio podía llegar a afectar gravemente a población y bienes no forestales.
Mientras continúa la extinción, el Seprona se desplaza este miércoles a la zona de la Cueva de las Palomas, señalada como lugar de origen del incendio, para investigar las causas que provocaron el fuego.
El alcalde de Tuéjar ha aprovechado la situación para reclamar una mayor inversión en prevención y gestión forestal, ante la elevada carga de vegetación seca acumulada durante el verano. Tarazón ha pedido reforzar las infraestructuras, el personal y los trabajos de mantenimiento del monte para reducir el riesgo de que futuros incendios se propaguen con rapidez.














