El fuego deja atrapados a varios vecinos de Campanar

El incendio más virulento de al historia de Valencia se cobra sus primeras víctimas. El Subdirector General de Emergencias acaba de confirmar la aparición de cuatro víctimas mortales en las últimas horas. Jorge Suárez preguntado por la cifra de desaparecidos ha asegurado que «en este momento no podemos dar un número de desaparecidos, estamos trabajando con los familiares», pero más tarde desde el Ayuntamiento han avanzado que se podría tratar de 19 personas, todas ellas fallecidas.

Esta información había sido avanzada por los medios de comunicación tras su aparición en las revisiones realizadas a través de los drones puestos en marcha por los bomberos de Valencia. En la misma comparecencia el Subdirector General ha anunciado que hasta el momento los bomberos no pueden entrar en el edificio y que las labores de extinción se centran en el exterior del mismo «no es seguro ni aconsejable» ha asegurado Suárez.

Además de estas víctimas mortales, el incendio ha dejado 14 personas heridas y ha arrasado dos torres de un bloque de viviendas de reciente construcción en el barrio de Campanar que podrían derrumbarse. Las llamas se han extendido con velocidad levantando una gran columna de humo que ha podido verse desde numerosos puntos de la ciudad.

El fuego se ha originado poco antes de las 18:00 horas en una vivienda de la avenida Maestro Rodrigo junto a General Avilés. Aunque no hay una confirmación oficial sobre la planta en la que han comenzado las llamas, por lo que se muestran en los primeros vídeos difundidos sería entre un quinto y séptimo piso.

RESCATE DE VECINOS ATRAPADOS

El primer bloque incendiado está formado por 134 viviendas que han sido desalojadas aunque algunos vecinos se han quedado atrapados. Mientras los residentes de las viviendas más bajas han saltado a unas colchonetas habilitadas para ello, el caso más llamativo ha sido el rescate de un padre y su hija que se encontraban encerrados en el balcón de su casa, ubicada en uno de los pisos más altos.

Los bomberos intentan rescatar a vecinos atrapados por el incendio. / EFE

Ante la imposibilidad de realizar un rescate desde dentro, los bomberos han trabajado desde el exterior. Tras una labor que se ha prolongado durante horas, una grúa ha logrado acceder hasta el balcón salvando la vida de los dos afectados. Los ciudadanos que han vivido el rescate desde la calle han celebrado la hazaña con una gran ovación.