La Generalitat pone un marcha un paquete de ayudas económicas y sociales para las familias afectadas

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, acaba de anunciar un primer paquete de ayudas urgentes para las familias afectadas por el incendio de Campanar. Así, en una intervención ante la prensa ha asegurado que se pondrán en marcha medidas tanto de ámbito económico, fiscal como social. La aprobación de las mismas se llevará a cabo el próximo lunes, de manera urgente, a través de un pleno especial del Consell.

En primer lugar, el president ha asegurado que desde la Generalitat se va entregar una ayuda de entre 5000 y 10000 euros a las familias en función del número de miembros y de hijos menores. Además, se va a facilitar una ayuda de entre 1000 y 1500 euros al mes para las familias que opten por alquilar una vivienda. Una aportación que será compatible con otras ayudas al alquiler ya activas. Para las familias que opten por comprar una vivienda, desde la Generalitat se va a eliminar el impuesto a la vivienda. Así, el impuesto al patrimonio se situará al 0% para estas familias.

En el ámbito social, Carlos Mazón, ha afirmado que ya está en marcha un servicio de atención psicológica permanente. Además, se va a llevar a cabo una reubicación preferente para personas vulnerables. Así se primaran a personas dependientes y aquellas que necesiten establecerse en residencias o centros de días. Junto con esto, se pone en marcha de manera urgente la reescolarización de los menores que sea necesaria.

Entre las medidas también se ha querido tener en cuenta a las mascotas. Por esto se han puesto en disposición dos hospitales veterinarios. Carlos Mazón ha indicado que estas medidas se actualizarán en función de las necesidades del fin de semana.3

EL AYUNTAMIENTO PONE A DISPOSICION 131 VIVIENDAS

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas afectados por el incendio las 131 viviendas de nueva construcción que el Ayuntamiento adquirió recientemente en Zafranar. Las viviendas se están equipando gracias a la colaboración de varias empresas.

El edificio de viviendas ofrecido para realojos está compuesto por 131 viviendas. Estos pisos constan de 2 y 3 dormitorios, 84 plazas de garaje distribuidos en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos. Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

El gobierno municipal también ha creado una línea de ayudas económicas para paliar la pérdida de equipamiento doméstico de las personas que han perdido la vivienda.

La alcaldesa ha subrayado que el Ayuntamiento trabaja en una solución para los vecinos para los próximos meses, “porque hay gente que lo ha perdido todo y no queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre”. En este sentido, ha explicado que ya se está trabajando con las empresas valencianas, que están demostrando una respuesta ejemplar por su generosidad, para buscar soluciones”.