El Informe Evasión Fiscal Global 2024 realizado por el Observatorio Fiscal de la Unión Europea ha analizado la riqueza financiera de los españoles residentes en paraísos fiscales o los también llamados, territorios offshore y ha dejado un nuevo dato de récord en España. Así, según datos analizados, este año se han alcanzado los 140.000 millones de euros de evasión fiscal, siendo así la cifra más alta en los últimos veinte años.

Desde EU Tax Observatory han querido prestar especial atención a la situación de España. Desde hace años, el aumento del intercambio de información bancaria entre países ha permitido desvelar miles de millones de euros ocultos en refugios fiscales. El objetivo es evitar que las grandes fortunas evadan impuestos. Desde la puesta en marcha de esta colaboración, se ha reducido un 27% la evasión fiscal en comparación con los primeros años del siglo.

Incrementos en las fortunas, pero menor contribución

Durante los últimos 25 años las grandes fortunas en todo el mundo han incrementado su capacidad económica, frente al déficit fiscal que presentan. Así, las cifras actuales giran en torno al 0% y al 0,5% de su riqueza total. Para paliar este déficit, desde los gobiernos, se propone un impuesto del 2% a nivel global que podría generar 183.400 millones de euros.

La Unión Europea es el territorio más afectado por esta problemática, perdiendo cerca del 20% de la recaudación en sociedades. Alemania y Reino Unido son los países más perjudicados dentro de la UE, mientras que España pierde el 16% de su recaudación.

Además, el informe aborda la creciente problemática de la propiedad inmobiliaria offshore, señalando que se ha convertido en un «punto ciego» en el intercambio de información financiera. Se estima que cerca del 25% de los activos financieros se han transformado en bienes inmobiliarios desde que se implementó el intercambio obligatorio de información bancaria.