Los colegios e institutos valencianos irán a huelga en el mes de mayo
Aula escolar en el inicio del curso académico.

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública ha convocado de forma unitaria entre las organizaciones sindicales y sociales una huelga de la comunidad educativa para el jueves 23 de mayo. El objetivo del profesorado valenciano es parar la nueva ley educativa impulsada por el Partido Popular y Vox.

«Hagamos este llamamiento porque solo así se podrá abrir un camino hacia una mayor presión social y sensibilización de la opinión pública a fin de que el Gobierno deje de implementar políticas educativas regresivas como las mal llamadas leyes de ‘libertad educativa’ y ‘concordia’, que atentan contra los derechos de la comunidad educativa y que pervierten el significado de la palabra ‘libertad'», apuntan desde la Plataforma por medio de un comunicado.

Los sindicatos STEPV, CC.OO. PV y UGT PV serán los responsables de la convocatoria formal de la huelga. Esta aglutinará a los colegios públicos e institutos de toda la Comunitat Valenciana donde sus docentes quieran sumarse.

Los alumnos que quieran participar en la jornada de protesta lo tendrán permitido libremente, es decir, sin requerir de autorización de las familias siempre y cuando estén en cursos de 3º de la ESO en adelante. Los estudiantes de cursos inferiores únicamente podrán hacer huelga si disponen de permiso de sus progenitores.

«NOS UNIMOS PARA DECIR SÍ AL VALENCIANO»

El profesorado y la comunidad educativa exigirá los recursos necesarios para una «verdadera» inclusión educativa y la mejora de las condiciones laborales y salariales. Entre las medidas solicitadas reclaman reducción de horas lectivas para docentes mayores de 55 años, supresión de la burocracia, aumento de las plantillas y una bajada de ratios para poner fin a las masificaciones, agresiones y conflictividad.

«Reclamamos una negociación seria para corregir estas situaciones de gran perjuicio para los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la educación», señalan. Según apuntan, están asistiendo «con indignación» al aumento de «ataques» en la escuela pública y en valenciano.

«El 23 de mayo decimos NO a la paralización del Plan Edificante y por la mejora de las condiciones de los centros educativos de la enseñanza pública. Además, nos oponemos al distrito único segregador porque desde la Plataforma afirmamos que cuando se aplican medidas como la zona única, el sistema educativo acaba segregando la infancia en función de las posibilidades económicas, creando centros de tipos A y centros de tipos B, reforzando los centres gueto», explican.

Por otra parte, la huelga también pedirá la extensión de la red pública de la gratuidad de 0-3 años y para condenar los recortes de idiomas a las EOI. «Nos unimos para decir sí al valenciano, que a estas alturas intentan arrinconar. Porque se garantice la oficialidad llena y efectiva de nuestra lengua en la escuela», reclaman.