Las guarderías valencianas de 0 a 3 años serán gratuitas a partir de septiembre
Alumnos de la escuela infantil Mas Camarena.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que «la educación gratuita y universal de 0 a 3 años será una realidad para el curso 2024-2025» y ha avanzado que se pondrán a disposición de las familias 72.000 plazas.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones tras constituir una mesa de trabajo con las asociaciones educativas para desarrollar la gratuidad universal de la educación de cero a tres años para toda la Comunitat Valenciana.

Mazón ha manifestado que esta iniciativa «es un compromiso y una prioridad de este Consell para favorecer la conciliación, la corresponsabilidad, la justicia y la universalidad y que además contribuye a luchar contra la despoblación y a reducir las desigualdades«.

En este sentido, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha explicado que el Consell está apostando por una educación de 0 a 3 años «que permitirá la libertad de elección y pondrá al alcance de las familias todos los recursos existentes«. De este modo, ha señalado la apuesta por “un sistema mixto de colaboración público-privada para que las familias puedan elegir libremente donde quieren llevar a sus hijos».

El jefe del Consell ha subrayado que va a ser un «sistema versátil» que a lo largo de todo el curso escolar contemplará «las altas y las bajas por lo que no hay que esperar al mes de septiembre». «En cualquier momento las familias tendrán la libre decisión de acudir en cualquier momento del curso a un centro de educación infantil”.

El mayor presupuesto para la educación de 0 a 3 años

El president ha indicado que la Generalitat está ultimando una resolución de esta medida que se enviará a las distintas asociaciones para que realicen sus «necesarias aportaciones».

«Vamos a doblar el presupuesto público para la educación de 0-3 años, pasando de 87 millones de euros a más de 160 millones, lo que supone la mayor apuesta presupuestaria para este concepto que jamás se haya puesto a disposición en la Comunitat Valenciana», ha avanzado Mazón.

Así, la Generalitat ya está trabajando en una modificación presupuestaria superior a los 30 millones de euros para implementar los recursos extras para este último cuatrimestre para que se pueda poner en marcha y abordar la educación gratuita de 0 a 3 años. Además, se está avanzando en la reducción de trámites burocráticos para «reducir un 99% el papeleo de las familias y facilitarles el acceso a esta educación gratuita y universal».

El jefe del Consell ha agradecido a todas las entidades que participan en esta mesa de trabajo y ha destacado «el diálogo permanente y su aportación en positivo» tras muchos años de espera para alcanzar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.