Tras meses de parón, los menores de 60 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca cuentan con nuevas posibilidades de reanudar su inmunización. Ahora estas personas podrán elegir entre recibir la segunda dosis de Pfizer o AstraZeneca.
Cabe recordar que la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años fue suspendida por riesgo de trombos con dos millones de personas vacunadas. Todas ellas llevan desde primeros de abril viviendo una completa desinformación a la que ahora se suma un nuevo tramo de confusión.
El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a ofrecer la posibilidad de elegir vacuna entre los afectados. La medida ha llegado tras darse a conocer un estudio que avala la posibilidad de mezclar AstraZeneca y Pfizer a pesar que la Agencia Europea del Medicamento aboga por no usar dos vacunas diferentes y apostar por la doble dosis del fármaco británico.
Ante la controversia, desde Sanidad han optado por que sea el ciudadano quien decida. Éste deberá firmar un consentimiento informado eligiendo una vacuna y rechazando otra. No obstante, este documento todavía no se ha redactado y deberá ser aprobado por las autoridades antes de llegar a la ciudadanía.
Para esta aprobación, Sanidad ha encargado un informe al Comité de Bioética. En él se deberán dejar claros los puntos que deben acordar. Una vez la persona complete este consentimiento informado podrá elegir con que vacuna completar su inmunización.
Una de las principales dudas es si la utilización de Pfizer podría retrasar la inmunización en otras edades. Actualmente, la Comunitat Valenciana se encuentra vacunando al grupo de 50 a 60 años con dosis Moderna y Pfizer. Por este motivo, una de las preocupaciones es la desaceleración al destinar esas dosis para otros grupos de edad.