Los expertos ven acelerado retirar la mascarilla en interiores
Un grupo de jóvenes mira los teléfonos móviles con mascarillas. FOTO: Malton Dibra (EFE).

El uso de la mascarilla en exteriores podría tener sus días contados. Así lo ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras declarar que esta medida es «estrictamente temporal» y que «está más cerca» su retirada.

Darias ha confirmado que se ha conseguido doblegar la curva de la sexta ola y establece a España en una fase de descenso de casos. Por tanto, se plantea de nuevo la modulación del uso de la mascarilla, especialmente en exteriores.

La ministra aportó estas palabras en el debate del Congreso de los Diputados sobre la convalidación del Real Decreto-ley 30/2021. Con esta regulación, se adoptan nuevas medidas de prevención y contención sobre la pandemia del coronavirus.

La norma vigente ratifica que el uso de las mascarillas es obligatorio para las personas mayores de seis años. Además, se debe utilizar en cualquier espacio cerrado o en exteriores de uso público, así como en los transportes públicos.

Sin embargo, la normativa exenta de la obligatoriedad a la práctica de deporte individual o de actividades en el exterior. No obstante, siempre se debe mantener una distancia mínima de 1,5 metros con personas no convivientes.

Tampoco están obligadas a llevar mascarilla las personas que presenten alguna enfermedad respiratoria. Esto es debido a que el uso de la mascarilla puede agravar la dificultad respiratoria a causa de su uso en estas personas.

El Ejecutivo ha decidido apurar los plazos para la convalidación de esta norma con la finalidad de buscar los apoyos necesarios. La Constitución establece un plazo de 30 días hábiles para que se ratifiquen los decretos ley en la Cámara. Así, si no reciben el aval del Pleno del Congreso, se derogan.

MEDIDA DE GRAN IMPACTO PARA FRENAR EL VIRUS

Darias ha recordado que la obligatoriedad de la mascarillas se debió a la gran propagación del virus. Por tanto, la política cree que la situación «aconsejaba medidas que actuasen de barrera».

Así, Carolina Darias se ha basado en informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Ponencia de Alertas para alabar la aprobación de esta medida en la sexta ola. Según la ministra, el uso de la mascarilla en exteriores «es una de las medidas que mayor impacto ha tenido en el control de la transmisión«.

Darias también ha destacado que la medida fue aprobada por otros países europeos como Portugal o Italia. Además, ha argumento que la obligatoriedad de la mascarilla fue avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SANIDAD Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DECIDEN SU DEROGACIÓN

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud. En este encuentro contemplarán posibles relajaciones de las medidas de control por la pandemia. Así, la retirada de la mascarilla obligatoria en exteriores podría ser una de ellas.

Curiosamente, esta medida se podría derogar justo después de que el Congreso haya avalado y convalidado el decreto que aprobaba esta ley. Además, cabe destacar que este paquete de medidas sanitarias lleva establecido desde Navidad.