La supermanzana de la Petxina está más cerca de ser una realidad después de que la Junta de Gobierno ha aprobado licitar las obras. Una iniciativa que implica una obra mínima, con una ejecución rápida y coste ajustado, mediante lo que se conoce como urbanización táctica.
La futura supermanzana supondrá una nueva distribución de las calles Palleter y Calixto III, que se establece en base a varios criterios. “La nueva distribución de la circulación reducirá la velocidad y el tráfico en el ámbito. Generará una gran plaza peatonal en el cruce formado por ambas calles”, ha explicado la vicealcaldesa, Sandra Gómez.
Una vez se hagan los primeros trabajos de adecuación, se establecerán los criterios gráficos que conforman la propuesta a base de pinturas que definirán los nuevos usos del espacio. El diseñador Ibán Ramón, junto a la firma Leku Studio, desarrolló la identidad gráfica de la baldosa de la supermanzana, que implementa múltiples patrones geométricos que permiten crear varias identidades y creaciones gráficas que aportarán valor e identidad local.
El proyecto prevé la revegetación e integración de nuevas zonas verdes como elementos activos en la creación de espacios amables. Para ello, se seleccionarán especies que se plantarán en hidro-parterres y nodos de biodiversidad, en tres niveles. En un primer nivel, las plantas vivaces o arbustivas pequeñas y de proximidad; en un segundo nivel, las arbustivas de puerto mediano; finalmente, en un tercer nivel, las arbustivas de puerto alto y el arbolado mediano de nueva plantación.