Flurona
Una sanitaria sostiene una prueba PCR. /Europa Press

Los casos de Covid-19 relacionados con la nueva variante Ómicron que se han detectado hasta la fecha en Sudáfrica han sido «suaves». No obstante, el número de contagios identificados aún es bajo para sacar conclusiones y la situación puede cambiar en las próximas semanas.

Así lo ha asegurado la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica. Ella fue la que detectó Ómicron en el país sudafricano y a día de hoy está atendiendo y estudiando la evolución de los pacientes que presentan esta cepa.

Asegura que los síntomas que se repiten en los diferentes casos son el dolor de cabeza, el cansancio y picor en la garganta. Estos son diferentes a los ocasionados por otras variantes previas del coronavirus. Algunos de estos síntomas eran la pérdida del gusto y el olfato sumado a la fiebre y el dolor de la garganta.

A pesar de que por el momento no están surgiendo casos de gravedad, estos síntomas son muy comunes en otras infecciones respiratorias. Esto podría llevar a la confusión de la identificación de la variante Ómicron con un resfriado o catarro común. De hecho, se especula que los infectados con esta variante probablemente hayan sido contagiados por no identificar los síntomas.

Cabe matizar que durante la evolución de los infectados los síntomas han desaparecido entre los 2 y los 5 días tras su positivo. Por lo tanto, estas personas se encuentran en un estado de salud favorable. Sin embargo, siguen siendo estudiadas para ver la evolución del virus en los últimos días de la infección de la cepa.

A pesar de los aparentes síntomas leves, Coetzee ha recordado que la mayoría de los casos se trata de jóvenes sudafricanos. Por ello, aún no hay estudios de cómo actúa en grupos de riesgo.