Valencia no podrá tener calles llenas de bares
Dos jóvenes sentadas en una terraza de Valencia. / EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy la nueva Ordenanza Municipal Contra la Contaminación Acústica. Esta normativa, entre otras medidas, prevé limitar la creación de Zonas de Acumulación Hostelera.

Una de las grandes novedades que incluye respecto a la normativa en vigor está la regulación de la apertura de bares y restaurantes. Según establece el texto, las nuevas aperturas deberán guardar una distancia mínima de 30 metros uno de otro. Con ello se limitará la aparición de nuevas calles repletas de locales hosteleros sin actividades musicales.

Del mismo modo sucederá con los pubs. Los establecimientos con ambientación musical deberán guardar una distancia mínima de 65 metros. «La medida será aplicable en toda la ciudad y permitirá limitar la creación de Zonas de Acumulación Hostalera», ha manifestado el regidor de Calidad Acústica y del Aire, Giuseppe Grezzi.

ADIÓS A LA MÚSICA EN LAS PLAYAS DE VALENCIA

Tal y como ya se anunció, la nueva ordenanza incluye un nuevo capítulo específico sobre ruido en las playas. Este verano los bañistas tendrán prohibido poner música, una práctica muy habitual entre grupos de jóvenes. Sí que podrá sonar aquella música procedente de los chiringuitos que dispongan de autorización para estar en la arena.

Otro aspecto que quedará regulado son los toques de las campanas procedentes de las iglesias. Un total de seis artículos y un anexo regularán los campanarios con el fin de poder preservar este Espacio Sonoro de Importancia Cultural y cubrir el vacío legal que tenía la anterior ordenanza.

Por otra parte, la nueva regulación potencia y refuerza la labor que ejerce la Policía Local en la vigilancia, control, mediación y resolución de molestias por contaminación acústica derivadas de la convivencia ciudadana.