Pedro Sánchez no prorrogará el estado de alarma en España
Pedro Sánchez comparece tras el Consejo de Ministros. / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no prorrogará el estado de alarma. El líder del Ejecutivo ha asegurado que no tiene intención de pedir una prórroga al Congreso de los Diputados. Por tanto, si no hay cambios, España finalizará el estado de alarma por la pandemia el próximo 9 de mayo.

Así lo ha declarado el mismo Sánchez durante su comparecencia en la Moncloa para informar sobre el desarrollo del plan de vacunación. Durante la rueda de prensa, el presidente ha destacado que el objetivo del Gobierno es «que no sea necesario prorrogar más el estado de alarma y mantener este sistema de cogobernanza para seguir respondiendo a cualquier rebrote».

Dar por finalizado el estado de alarma traerá novedades en la regulación de la pandemia tanto a nivel nacional como autonómico. El Real Decreto que rige España desde el 9 de noviembre permite a las CCAA limitar la movilidad ciudadana.

Por ello, se eliminará el toque de queda con restricción de movilidad nocturna establecido actualmente. También se levantarán los cierres perimetrales como el que vive la Comunitat Valenciana y se restaurará la movilidad por España. Del mismo modo, finalizarán las limitaciones en las reuniones sociales tanto en espacios públicos como privados.

No obstante, se pretende que el Consejo Interterritorial de Salud continúe tomando decisiones que serán de «obligado cumplimiento» por lo que de empeorar la situación, se podrían volver a adoptar medidas como las citadas.

El presidente del Gobierno a su llegada a la rueda de prensa. / Borja Puig de la Bellacasa

El 70% de España estará inmunizada a finales de agosto

Pedro Sánchez ha anunciado que el ritmo de vacunación se acelerará durante este mes de abril y ha explicado cuáles son las previsiones. «Cada mes mejoraremos al siguiente, avanzaremos y cumpliremos los objetivos que nos hemos propuesto».

En la semana del 3 de mayo, serán 5 millones los españoles con pauta la pauta completa de vacunación. En la primera semana de junio el objetivo es alcanzar los 10 millones, y los 15 millones de personas vacunadas en la semana del 14 de junio.

Sánchez ha anunciado también que, en la semana del 19 de julio, se prevé que sean 25 millones las personas vacunadas y que el 70 por ciento de la población, es decir, 33 millones, estará inmunizada a finales del mes de agosto.

Más de 87 millones de dosis entre abril y septiembre

Antes de junio está prevista la entrada de 38 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen. Esto supone recibir 3,5 veces más de dosis que las llegadas durante el primer trimestre de 2021. España recibirá también antes de junio 5.700.000 vacunas de Janssen. Éstas sólo requieren una dosis e inmuniza a partir del día 14 posterior a su administración.

Sánchez ha explicado también hay otra vacuna pendiente de autorización: la alemana CureVac. «Una vez autorizada, y sumando sus dosis a las del resto de vacunas, entre julio y septiembre, esperamos recibir 48 millones de dosis. Les anuncio que en total tenemos contratadas más de 87 millones de dosis para recibir entre abril y septiembre».

Sánchez responde a las preguntas de los medios de comunicación. / Borja Puig de la Bellacasa

Todos los mayores de 80 años, vacunados en mayo

Según ha explicado Sánchez, la prioridad sigue siendo completar la vacunación los mayores de 80 años cuanto antes. «Contamos con completar la administración de primeras dosis esta misma semana; y las segundas dosis en la primera quincena de mayo. En esa fecha sentiremos la tranquilidad de tener a salvo a nuestros más mayores».

La población entre 70 y 79 años será el siguiente grupo en ser vacunado con Pfizer, Moderna y Janssen; a la vez que los pacientes con condiciones de muy alto riesgo, como trasplantados, determinados pacientes oncológicos, pacientes en hemodiálisis o personas con síndrome de Down mayores de 40 años. A continuación lo harán el grupo de edad entre 66 y 69 años.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, además de concluir con los colectivos que se señalaron como esenciales, ha comenzado a suministrarse en la mayoría de las comunidades autónomas a las personas de 55 a 65 años, tal y como ha explicado Sánchez durante su comparecencia.