Nuevo paso hacia la nueva normalidad. La Comunitat Valenciana se prepara para afrontar un nuevo escenario de la desescalada. Hoy el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el fin del toque de queda, la eliminación del límite de personas en las reuniones sociales y la reapertura del ocio nocturno.
«Los valencianos hemos llegado a un punto de inflexión, a un momento decisivo. Hace tres meses iniciamos un proceso de apertura progresiva. Una apertura que ha sido prudente y responsable para que fuera eficaz y siempre segura. Desde ese momento hemos ido ampliado aforos, horarios y reuniones». Así ha arrancado Puig la rueda de prensa celebrada tras la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19.
El jefe del Consell ha señalado que en estos tres meses se ha consolidado «una situación sanitaria única». «Llevamos 11 semanas con la incidencia más baja de España. Es el destino más seguro de Europa junto a Malta«, ha declarado.
Según Puig, en tres meses de apertura gradual, la incidencia acumulada ha bajado un 70% y las camas ocupadas por pacientes covid han descendido del 9% al 1%. Además, la media diaria de 28 muertos se ha reducido a 3 fallecimientos por día.
Ante esta situación de avance, el Consell ha optado por relajar las restricciones a los valencianos. No obstante, Puig ha recordado que está habiendo una ligera subida de casos y es que «con más movilidad hay más probabilidad de contagio». Por ello, ha matizado que la apertura seguirá siendo «prudente, responsable y coherente».
NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS
La primera medida anunciada ha sido la eliminación del toque de queda, una restricción que lleva en vigor siete meses para restringir la movilidad nocturna. «Ha sido un instrumento definitivo para controlar el virus pero a partir del lunes vuelve la libertad de movimiento», ha explicado Puig.
La segunda medida anuncia ha sido suprimir el máximo de personas en las reuniones sociales, una restricción que lleva en vigor 226 día y que actualmente está fijada en 10 ciudadanos. «A partir del lunes vuelve esa libertad de reunión completa pero con toda la precaución: mascarilla, ventilación y distancia«. No obstante, cara a la hostelería se mantienen las mesas de 10 comensales.
En tercer lugar, el sector del ocio nocturno reabrirá la próxima semana. Según ha avanzado Puig, el horario será hasta las 02:00 horas. Además, no se permitirá el baile y el aforo será el mismo que el de la hostelería: 50% interior y 100% terraza. Respecto a los espacios hosteleros, se amplía media hora su apertura que pasa a ser de 00:30 a 01:00 horas.
Otra cuestión que cambia es la eliminación de aforos en lugares de culto. Por tanto, las iglesias y otros espacios religiosos podrán volver a abrir al 100% de su capacidad.
PERÍODO DE VIGENCIA DE LAS NUEVAS MEDIDAS
Tal y como ha anunciado Puig, las nuevas restricciones entrarán en vigor el próximo martes 8 de junio. Aunque no ha matizado la fecha exacta, ha explicado que «la idea es mantenerlas hasta finales de junio». Será para entonces cuando volverán a analizar la situación epidemiológica con el objetivo de avanzar en julio.