Un informe revela la posible restauración del edificio de Campanar
Edificio incendiado de Campanar. / MANUEL BRUQUE (EFE)

Peritos de once empresas y compañías aseguradoras han accedido esta mañana al complejo del barrio de Campanar incendiado el pasado 22 de febrero donde fallecieron 10 personas y centenares de vecinos perdieron sus viviendas.

El titular del Juzgado de Instrucción 9 de Valencia autorizó antes de Fallas el acceso aunque se dijo que no se ejecutaría hasta la finalización de las fiestas. De las 11 empresas que cuentan con permiso para entrar en compañía de la Policía Científica, hoy han accedido cuatro, una de ellas es Synthesis, empresa que ya participó en la investigación del edificio Windsor en Madrid.

«Lo importante es ver por qué la fachada ardió así de rápido», ha señalado Félix César Alonso Moreno, presidente y director técnico de Synthesis. Según ha explicado, este jueves es la primera jornada de acceso y por tanto «es una primera toma de contacto».

Los peritos, dos de cada compañía, han subido hasta la vivienda 86 de la octava planta del edificio de Campanar donde se inició el fuego y se propagaron las llamas. «Queremos ver el punto exacto donde empezó el fuego y recoger muestras de la fachada con técnicos de laboratorio para explicar por qué se produjo esa propagación tan brutal del fuego», ha declarado Moreno aunque remarcando que las muestras en sí se extraerán en otra jornada.

Un matrimonio con un niño de tres años y un recién nacido, entre los desaparecidos
Medios terrestres rodean el edificio calcinado en la segunda jornada del incendio.

Pese a que todavía no hay un informe final concluyente, por el momento la Policía Científica ha extraído como primeras conclusiones que el foco del incendio fue un electrodoméstico de la cocina, previsiblemente la nevera.

EL EFECTO CHIMENEA, HIPÓTESIS DEL POR QUÉ DE LA RÁPIDA PROPAGACIÓN DE LAS LLAMAS

Entre las cuestiones que más preocupa resolver es el por qué el fuego se propagó a tal velocidad devorando dos edificios. «Pocos días después de este incendio hubo otro en otra torre de Benidorm. Desgraciadamente dejó víctimas mortales, pero se quedó en ese piso y no se propagó por la fachada. El objetivo es estudiar de qué manera la fachada ventilada provocó una rápida expansión del fuego«, reseñaba Moreno.

Una de las hipótesis que se baraja es que, al margen de los materiales de la fachada, se diese un «efecto chimenea». En el contexto de un incendio, este efecto se refiere a un fenómeno peligroso que puede ocurrir en estructuras en llamas. Cuando un incendio se desarrolla en un edificio, especialmente en un edificio alto como el de Campanar, el calor de las llamas puede crear una diferencia de temperatura significativa entre el interior y el exterior del edificio.

Esta diferencia de temperatura puede generar un flujo de aire ascendente dentro del edificio en llamas, similar al efecto chimenea que se observa en una chimenea convencional. Este flujo de aire ascendente puede aumentar la intensidad del incendio, avivar las llamas y acelerar la propagación del fuego a través del edificio.