Hoy se ha presentado el diseño ganador del concurso del Corredor Verde VLC Sur, el gran proyecto de transformación, reurbanización y renaturalización que transformará los barrios del sur de Valencia y los conectará con el centro de la ciudad.
«Un concurso», que tal y como ha afirmado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, «marcará la historia y el futuro de nuestra ciudad, ya que se trata del concurso más ambicioso desde hace más de 40 años, cuando se llevó a cabo la recuperación del Jardín del Turia».
El objeto del concurso era seleccionar las mejores ideas para ordenar y renovar los espacios que se obtendrán con el soterramiento de las vías del tren de la zona sur de la ciudad y la reordenación de las zonas industriales que se encuentran entre el Parque Central y el Distrito Innovador de Vara de Quart.
El resultado supondrá la creación de un gran corredor verde que conectará los barrios de Arrancapins, Russafa, Raiosa, Malilla, Creu Coberta, Sant Marcel·lí,Camí Reial, Sant Isidre y Vara de Quart. Además, se crearán alrededor de 1.200 viviendas nuevas.
Estrategia Grean Leaf
Tras el trabajo de análisis y valoración de las propuestas recibidas, el jurado ha seleccionado como ganadora la propuesta que recibe el lema ‘Estrategia Grean Leaf’, que apuesta por la renaturalización, la movilidad y sostenibilidad.
El proyecto no se limita a crear zonas verdes en las nuevas zonas, sino que propone «generar un espacio en zig-zag que forme cuñas verdes que se adentren en los barrios, especialmente en los barrios de la Creu Coberta y Malilla», ha detallado Gómez. Un diseño que plantea además una diversidad de paisajes que reproducen masas forestales, espacios agrícolas, zonas verdes vinculadas al agua, y otras de carácter más urbano.
Otro de los aspectos que se ha cuidado en el proyecto es la movilidad sostenible, que tal y como ha explicado la vicealcaldesa «va a generar una serie de vías rápidas de 4 metros de anchura que van a conectar de manera peatonal o de movilidad sostenible los barrios y pueblos de la zona sur con la futura estación central en tan solo 15 minutos». La movilidad se completará con una red de aparcabicis y conexiones con la red de transporte público.
Un eje comercial y conexión de Sant Marcel·lí y Camía Reial
La avenida Primer de Maig se convertirá en un eje comercial entre Senabre y Malilla, concentrando usos terciarios y dotacionales y conectando esta zona de la parte sur que actualmente están separadas por las vías del tren.
Otra de las novedades que recoge el diseño del proyecto ganador es la conexión de los barrios de Sant Marcel·lí y Camí Reial a través de una gran zona verde con áreas peatonales y carriles bici.
En Sant Isidre, Grean Leaf propone redistribuir el tráfico que genera el acceso a las cocheras de la EMT, trasladándolo a la zona próxima a la V-30 y eliminar una parte del talud que separa la zona nueva del barrio con la parte antigua, conectando de esta forma, la iglesia con na nueva ordenación de la calle Pau.
La propuesta ganadora, que fue licitada por un importe de 55.000 euros, propone un proceso de redacción estructurado en cuatro fases y una duración de 10 meses: uno para el análisis, dos para el diagnóstico, cinco para el diseño colaborativo y dos para el cierre.