El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha presentado este lunes el proyecto más ambicioso del actual mandato: la creación del gran pulmón verde de Castellar-l’Oliveral para los Pobles del Sud.

Se trata de una actuación que alcanzará una superficie de más de 8.000 m². Según Ribó será «superior, por ejemplo, al terreno de juego del viejo Mestalla o el Ciudad de Valencia».

«Es uno de los proyectos más importantes que estamos desarrollando para los Pobles de València. Nos reafirma en nuestra idea que los pueblos son, para este gobierno, tan importantes como la ciudad. Por eso siempre hablamos de ciudad de barrios y pueblos», ha señalado.

El nuevo parque de Castellar-l’Oliveral es un ambicioso proyecto. Su finalidad es poner en valor un gran espacio urbano actualmente sin tratamiento existente en Castellar. «Va a pasar de ser un solar lleno de polvo y barro cuando llueve, a ser un jardín para el uso y disfrute de la ciudadanía», ha expresado el alcalde.

La mitad del parque, unos 4.000 m², serán zona ajardinada. «Este nuevo espacio pondrá fin a una carencia histórica del pueblo. Propiciará un nuevo espacio de bienestar para la población, saludable, sostenible, de cohesión social, de natura y biodiversidad», ha explicado el alcalde.

Nueva zona de pérgolas, juegos infantiles y petanca en Valencia

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha detallado las características del nuevo parque. Este saldrá con un presupuesto de licitación de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El nuevo parque dará respuesta a la petición vecinal de disponer de una zona de pérgolas para realizar convocatorias; actuaciones musicales y espectáculos de todo tipo. Asimismo, los autores del proyecto, Adolfo Vigil de Insausti y Jacobo Ríos-Capapé, han previsto un desarrollo de la orografía que rompe con el plano para crear pendientes que favorezcan los juegos infantiles de aventura.

Además, en respuesta a una propuesta ciudadana se ha incluido un espacio para el juego de birlas (de gran tradición en el pueblo) y de petanca. El proyecto recoge también un área para perros; mobiliario de bancos; fuentes y amplio arbolado.

La mayor parte de la superficie de actuación es de propiedad municipal. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se ha preferido impulsar y ejecutar ya el proyecto, mientras se lleva a cabo el proceso de expropiación del resto.