Comienzan las obras que harán desaparecer las vías de tren de Valencia
Proyecto de desaparición de las vías ferroviarias de la avenida Federico García Lorca.

Las obras del canal de acceso ferroviario de Valencia empezarán en las próximas semanas. Los trabajos, que costarán 443 millones de euros y tardarán cinco años, servirán para soterrar las vías de tren que separan el sur de al ciudad y permitirán la ampliación del Parque Central.

El alcalde, Joan Ribó, ha asistido hoy al Camí de l’Assagador del Morro, en el barrio de Malilla. Allí ha tenido lugar la firma del acta de replanteo, el documento que autoriza el inicio de las obras. Junto al alcalde han estado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, entre otras autoridades.

«Es un paso fundamental que llevamos esperando desde hace veinte años, desde que se firmó el primer convenio de remodelación de la red arterial de la ciudad», ha señalado Ribó. El alcalde ha recordado que «las obras estarán financiadas al 50% por la administración general del Estado, el 25% por la Generalitat y el otro 25% por el Ayuntamiento de Valencia. Además, está previsto la financiación de 164 millones a cargo de los fondos europeos Next Generation«.

Joan Ribó y Ximo Puig saludan a la ministra de Transportes.

Según ha señalado, la fecha en la que se espera finalizar el soterramiento de las vías es 2028. Sin embargo, durante el proceso se irá abriendo progresivamente el muro que divide los distritos sur de Valencia.

VALENCIA DUPLICARÁ EL NÚMERO DE PASAJEROS FERROVIARIOS

Para Ribó, «el inicio de las obras del canal de acceso, que llevamos esperando veinte años, son una buena noticia». «Pero no quiero olvidar el tono reivindicativo que tenemos obligación de mostrar como representantes de la ciudadanía que nos ha elegido porque Valencia merece estar conectada cuanto antes mejor«.

Por último, Raquel Sánchez ha afirmado que «las obras del canal de acceso son muy importantes para Valencia». Según ha señalado, estas permitirán seguir con el impulso del Corredor Mediterráneo.

«Esta metamorfosis llevaba esperando muchísimo de tiempo, desde 2003». La ministra ha explicado que Valencia recibe anualmente 3’8 millones anuales de pasajeros ferroviarios. Sin embargo, ha calculado que en cinco años esa cifra se duplicará.