Playa de Pinedo. / Boris Dzhingarov (FLICKR)
Playa de Pinedo. / Boris Dzhingarov (FLICKR)

Un hombre de 67 años ha muerto este miércoles por la mañana en la playa de Pinedo, en Valencia, tras sufrir un ahogamiento mientras se bañaba. Según fuentes municipales, el hombre se desplomó en el agua delante de sus familiares, quienes avisaron de inmediato a los socorristas. El equipo de salvamento lo sacó inconsciente del mar e inició maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero no logró salvarle la vida.

Este trágico suceso se suma a una preocupante cadena de muertes por ahogamiento en las costas de la Comunidad Valenciana. En apenas 48 horas, otros tres bañistas perdieron la vida en playas de Gandia, Benissa y Dénia. Además, los pasados 11 y 18 de junio ya se registraron otras dos víctimas mortales en Burriana y en la playa Nord de Gandia.

YA VAN SEIS MUERTES EN PLAYAS VALENCIANAS ESTE VERANO

El pasado 12 de junio se registró la primera víctima mortal de la temporada vacacional por ahogamiento en la Comunidad Valenciana. Un hombre de 65 años murió en la playa de la Malva-rosa de Borriana (Castellón) después de pedir auxilio al verse en apuros para regresar a la orilla.

Posteriormente, el 18 de junio, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió una alerta sobre una bañista inconsciente en la playa Norte de Gandía. Los socorristas iniciaron de inmediato las maniobras de reanimación básica, y minutos después, un equipo médico del SAMU continuó con técnicas avanzadas. Pese a los esfuerzos coordinados, solo pudieron confirmar su fallecimiento. La primera hipótesis apunta a una posible parada cardíaca mientras nadaba.

Valencia reabre las playas del sur tras meses de limpieza por la DANA
Playas del sur de València

Ya esta semana, el lunes por la tarde, un hombre de 86 años falleció en la playa Setla Mirarrosa de Dénia (Alicante). Socorristas y sanitarios del SAMU lograron sacarlo del agua y trataron de reanimarlo con técnicas avanzadas, pero no respondió.

El martes se registraron otros dos casos. A las 10:30 horas, un bañista murió en la playa Norte de Gandia. Socorristas y personal médico lo sacaron del mar e intentaron reanimarlo sin éxito. Apenas media hora más tarde, a las 11:00, un hombre de 82 años falleció en la cala Advocat de Benissa.

Con el fallecimiento de este miércoles en Pinedo, ya son seis los bañistas que han muerto ahogados en la Comunidad Valenciana desde el 18 de junio, cuatro de ellos en solo dos días. La mayoría de las víctimas eran personas de edad avanzada, lo que ha llevado a las autoridades a recordar la necesidad de extremar las precauciones al entrar al agua, sobre todo en las franjas de población más vulnerable.

Además, los servicios de emergencia insisten en respetar las indicaciones del personal de salvamento, atender las señales de peligro y evitar el baño en condiciones de oleaje o corrientes fuertes. El aumento de temperaturas y la masiva afluencia a las playas refuerzan la importancia de actuar con responsabilidad para evitar nuevas tragedias.