Catalá sale en defensa de los valencianos:
María José Catalá junto a Esteban González Pons en la concentración contra la Ley de Amnistía.

El Gobierno inicia una nueva etapa con la XV legislatura de la democracia española aunque no libre de polémica. Los pactos con el independentismo catalán y la Ley de Amnistía han marcado la reelección de Pedro Sánchez y han agravado el sentimiento de desigualdad entre las autonomías.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha avanzado que espera que los pactos con los separatistas «no supongan una afrenta ni un agravio para los valencianos». Además, no ha dudado en defender a la ciudad y ha declarado que no permitirá un trato a favor de Cataluña que perjudique los intereses locales.

La popular realizaba estas declaraciones en el 7º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo celebrado este jueves en Madrid. «No voy a tolerar que un valenciano sea menos que un catalán o una persona que viva en Barcelona», confesaba.

«Si al final lo que se va a priorizar son las obras del puerto de Barcelona sobre la ampliación del puerto de Valencia, si al final lo que se va a priorizar son las infraestructuras y la condonación de la deuda en Barcelona sobre la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana o las infraestructuras valencianas pues, sinceramente, se está generando una categoría de ciudadanos de primera y de segunda«.

Catalá matizó que las autoridades valencianas no tolerarán «ser menos» y calificó el día de la reelección como «complicado». «Es un día muy difícil porque creer en la amnistía y defender la amnistía es defender que no haya una separación de poderes, un marco constitucional que nos ha dado los mejores años de democracia en España. Creo que Sánchez gobernará pero de espaldas a la sociedad».

«Necesitamos ya el Corredor Mediterráneo, no podemos tolerar más retrasos”

La alcaldesa de Valencia también reivindicó ayer la necesidad de concluir las obras del Corredor Mediterráneo. «Pase lo que pase en el Gobierno de España, esta infraestructura es importante no sólo para la Comunitat Valenciana sino para toda España«.

«Para Valencia, la infraestructura del Corredor Mediterráneo es fundamental y por eso estamos trabajando activamente con esta plataforma. Todo el sector empresarial lanza un mensaje trascendental, necesitamos ya el Corredor Mediterráneo y no podemos tolerar más retrasos«, declaró.

Catalá reivindicó la necesidad del Corredor para «mejorar nuestra actividad y seguir siendo un motor de futuro y de prosperidad». Además, señaló que es «un mal indicador» que el Gobierno lleve un retraso que «puede mermar las posibilidades de toda España pero especialmente de Valencia que puede convertirse en un cuello de botella».