Pedro Sánchez se convierte en presidente con el apoyo del independentismo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura.

España ya tiene nuevo presidente del Gobierno. El líder socialista, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ha logrado la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados tal y como estaba previsto.

Sánchez ha recibido un total de 179 votos a favor y 171 en contra: 121 del PSOE, 31 Sumar, 7 ERC, 7 JxCat, 6 EH-Bildu, 5 PNV, 1 BNG y 1 Coalición Canaria. Por el contrario, los 137 diputados del Partido Popular, los 33 de Vox y 1 de UPN han mostrado su rechazo a la investidura del socialista.

Tras el recuento de los votos, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha anunciado la victoria del socialista señalando que lo comunicará al Rey Felipe VI, a quien corresponde nombrar al jefe del Ejecutivo.

La permanencia de Sánchez en la Moncloa no ha sido una tarea fácil. Tras meses de negociaciones con el independentismo catalán, el jefe del Ejecutivo ha requerido de un pacto con ERC y Junts per Cat que ha levantado las críticas de una amplia parte de la sociedad y los poderes judiciales al presentar la Ley de Amnistía que borrará todos los delitos relacionados con el ‘procés’.

EL NUEVO GOBIERNO QUE LIDERARÁ SÁNCHEZ

Ahora la gobernabilidad tampoco será sencilla. El Partido Socialista deberá pactar con hasta siete grupos parlamentarios para conseguir sacar adelante las medidas que marcarán la nueva legislatura.

Por el momento se han adelantado 14 propuestas en materia económica, sanitaria, educativa y de vivienda. Entre ellas destaca la creación de un nuevo Estatuto de los trabajadores junto a una subida del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral a 37 horas semanales. Además, se extenderá la reducción del IVA a los alimentos hasta junio de 2024 y desde el 1 de enero el transporte público será completamente gratuito para las personas desempleadas y los jóvenes.

En cuanto a Sanidad, se ayudará a las autonomías a reducir las listas de espera de sus sistemas sanitarios y mejorará la atención primaria. También se ampliará la cartera del Sistema Nacional de Salud incorporando odontología y oftalmología para menores. Asimismo, se buscará crear un Pacto de Estado por la salud mental para aumentar el número de psicólogos y psiquiatras en nuestro país.

En materia educativa se pretende aumentar las becas comedor y las universitarias y se reducirán las tasas educativas. Finalmente, en lo referente a la vivienda se prorrogará el bono alquiler joven junto a los avales de hasta el 20% de las hipotecas y se construirán 183.000 viviendas en régimen de alquiler asequible.