El juicio por el asesinato de Marta Calvo ha comenzado hoy en la Audiencia Provincial de Valencia con la selección del jurado popular. Jorge Ignacio Palma, el autor de la desaparición y de descuartizar a la joven, será juzgado por un tribunal de nueve personas.
Palma también está acusado por el presunto asesinato de otras dos mujeres: Arline Ramos y Lady Marcela, ambas vivieron una situación parecida a la de Calvo. A todo ello, se le suma el intento de homicidio de otras ocho mujeres. Todas ellas habrían mantenido relaciones con Palma entre verano de 2018 hasta noviembre de 2019, cuando desapareció Marta.
El acusado se enfrentará a un jurado popular de 9 ciudadanos que serán los encargados de juzgarle. Se enfrenta a un juicio por 11 delitos de abuso sexual (tres de ellos como medio necesario para un delito de homicidio) y un delito contra la salud pública.
La Fiscalía pide 130 años de cárcel. Además, pretende que se realicen indemnizaciones para las familias o las víctimas, quienes piden la prisión permanente revisable para el acusado.
¿Cuándo declarará Jorge Ignacio Palma?
Hoy solamente se ha formado el jurado que estará los próximas días del juicio. El miércoles 6 es cuando declarará el acusado; después se realizarán las conclusiones. El jueves 7 y el viernes 8 se expondrán los informes finales de las partes y se dará la última palabra a Ignacio Palma.
El 11 de julio se realizará la propuesta de veredicto. El día 12 de julio se entregará al jurado el veredicto. Los próximos tres días serán para deliberar terminando el 15 de julio. Será entonces cuando se dé a conocer el veredicto.
Dos años de la desaparición de Marta Calvo
Fue en noviembre de 2019 cuando se alertó de la desaparición de Marta Calvo en Manuel. Palma declaró haber mantenido relaciones sexuales con la joven quien supuestamente murió por consumo de cocaína durante el coito. El acusado habría introducido la droga vía genital, al igual que con las otras víctimas. Posteriormente, el presunto asesino descuartizó el cuerpo y distribuyó sus restos por diferentes contenedores.
Durante meses, la Guardia Civil estuvo rastreando los vertederos de la zona sin obtener ningún rastro. El pasado mes de septiembre se realizó un estudio exhaustivo de la geolocalización del móvil de Palma. En esta investigación se detectó que había estado varias horas después del crimen en las afueras de Manuel, una información que omitió en su declaración oficial.
Actualmente, los restos mortales de Marta Calvo aún no se han hallado pese a las continúas buscas que ha realizado la Guardia Civil por las zonas del interior de Valencia.