Una inspección de Trabajo retrasa la plantà de las fallas de Especial y Primera A
Una de las figuras principales de la falla municipal, antes de su plantà. / MANUEL BRUQUE (EFE)

Una inesperada inspección de Trabajo ha sorprendido esta mañana a los artistas falleros de Especial y Primera A en plena plantà de los monumentos. La voz se ha corrido rápidamente entre el colectivo fallero, quienes han criticado el proceso por ralentizar y entorpecer las labores de montaje a pocos días de iniciarse la fiesta.

Una brigada de inspectores se ha presentado a primera hora de la mañana en la Falla Na Jordana. Allí han solicitado al artista que mostrase toda la documentación relacionada con el montaje del monumento. Entre los papeles que han solicitado estaban los referentes a las condiciones de seguridad y los contratos laborales, entre otros.

La inspección no ha sido aislada y se ha trasladado a otras comisiones como Almirante Cadarso, El Pilar o Exposición-Micer Mascó. La comprobación de que todas las acciones se estaban desarrollando dentro de la legalidad ha obligado a numerosos artistas a trasladarse hasta sus talleres en busca de los papeles interrumpiendo las labores de la plantà.

El disgusto del sector ha sido unánime por el retraso de trabajo que ha implicado la inesperada inspección. Aunque comprenden que es algo que debe realizarse, han criticado la elección de las fechas.

«HABLAMOS DE UNAS HORAS QUE SON ESENCIALES PARA LOS ARTISTAS»

Los artistas han recordado que ya se realizó una inspección previa en los talleres para conocerse las condiciones de estos y han apuntado que la plantà es una labor de tiempo muy limitado y con la contratación de algunos alquileres que van por horas, como por ejemplo las grúas.

El presidente de la Federación de Especial, Rafa Mengó, ha comunicado el malestar del sector por no haberse avisado. «Si se avisa, los artistas pueden tenerlo todo preparado para mostrarlo. Si no, pasa lo que ha pasado: que la plantà se para. Estamos hablando de unas horas que son esenciales para los artistas porque vamos siempre con el tiempo muy medido».

«Ni que decir tiene que todos contamos con que los trabajadores estén totalmente en regla y con los elementos de trabajo perfectamente adaptados a la legalidad, pero lo que no es normal es hacerlo así, por lo que supone de contratiempo», ha sentenciado.