Dos jóvenes heridos en Patraix al incendiarse una vivienda por la carga de un patinete eléctrico
Efectivos de los bomberos de Valencia en una imagen de archivo. / MANUEL BRUQUE (EDE)

Un nuevo incendio relacionado con la carga de un patinete eléctrico ha vuelto a poner en alerta a los servicios de emergencia de Valencia. El suceso se ha producido durante la madrugada de este viernes, en torno a las 3:30 horas, en una vivienda situada en la calle Micer Rabasa, en el barrio de Patraix.

Según fuentes municipales y de Emergencias de la Generalitat, se investiga si un patinete eléctrico que se encontraba conectado a la corriente en ese momento ha sido el origen de las llamas. El incendio ha obligado a movilizar hasta siete dotaciones de bomberos, que han trabajado intensamente para controlar el fuego, declarado extinguido poco después de las 5:00 horas.

El fuego ha dejado a dos personas heridas por inhalación de humo. Se trata de una joven de 18 años y un joven de 21, quienes fueron atendidos en el lugar por efectivos sanitarios y trasladados posteriormente al Hospital La Fe de Valencia.

La intervención de los equipos de emergencias ha incluido la movilización de una ambulancia de los bomberos y un Servicio de Asistencia Médica de Urgencia (SAMU), que llegaron tras la alerta recibida en el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) sobre las 4:30 horas.

Aumentan los incendios causados por patinetes eléctricos

Aunque los incendios provocados por patinetes eléctricos no son aún una estadística mayoritaria, lo cierto es que se han registrado varios episodios similares en los últimos meses en la Comunitat Valenciana.

El pasado 15 de mayo, dos patinetes eléctricos originaron otro incendio en una vivienda del barrio de Torrefiel, dejando tres personas afectadas por inhalación de humo y obligando a los bomberos a realizar un rescate en altura.

Las baterías de ion-litio, utilizadas habitualmente en estos dispositivos, pueden volverse peligrosas si no se manipulan adecuadamente. Condiciones como el sobrecalentamiento, la sobrecarga o defectos de fabricación pueden provocar un fenómeno conocido como fuga térmica, en el que la batería alcanza temperaturas incontroladas, liberando gases inflamables que pueden derivar en incendios de rápida propagación.

Para proceder a realizar cargas seguras se recomienda evitar dejar los patinetes cargando durante la noche o sin supervisión; utilizar cargadores originales o certificados; no cargar los dispositivos cerca de materiales inflamables y revisar periódicamente el estado de la batería y los componentes eléctricos.