VÍDEO MASCLETÀ | Apoteósico disparo de la pirotecnia Dragón
Mascletà

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, se ha reunido esta mañana con representantes del sector pirotécnico para analizar las fiestas del año 2024 y planificar el próximo año 2025. En la reunión han estado presentes María José Lora, presidenta de Piroval; José Giménez y Nico Magán, presidente y gerente de AEPIRO; y Samuel Albiñán, portavoz de la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales (ACFAE).

En la reunión, los asistentes han insistido en la necesidad de colaborar con las Fuerzas de Seguridad del Estado para controlar la entrada y el acceso de material pirotécnico no legal y de origen extranjero y evitar el lanzamiento descontrolado durante la Nit del Foc con el peligro que ello supone para el público.

Igualmente, el concejal y los asistentes han valorado el precio que paga el Ayuntamiento en cada mascletà que se lanza en la plaza y que ha subido hasta los 10.000 euros. Del mismo modo, los pirotécnicos también han valorado de forma positiva las mascletades nocturnas que se han lanzado durante los fines de semana y han pedido que se potencie la campaña de descentralización de los fuegos artificiales.

El concejal de Fallas se reúne con el sector pirotécnico para planificar las Fallas 2025.

El sector pirotécnico también se ha comprometido con la campaña de usos responsables de la pirotecnia recreativa y, en este sentido, han destacado especialmente la campaña iniciada con las asociaciones de autismo y se han citado para una próxima reunión durante los meses de octubre y noviembre con el fin de seguir trabajando en este tema.

BALLESTER HACE BALANCE POSITIVO

Por su parte, el concejal de Fallas ha afirmado que el sector pirotécnico “ha hecho un balance positivo de las Fallas 2024, donde hemos aumentado el presupuesto de cada mascletà hasta los 10.000 euros y también algún castillo se ha subido por encima del precio que estaba previsto en las ayudas, además del éxito que han tenido las mascletades nocturnas durante los fines de semana”.

Según el concejal, “también ha sido un éxito la campaña de descentralización, que ha funcionado muy bien, y que se potenciará en los próximos años aunque que, este año, ya han participado 63 comisiones”.

Para Ballester, “ya estamos trabajando en el año que viene, en las campañas que se harán para la concienciación y el buen uso de los horarios de disparo de la pólvora en las calles de la ciudad y también las horas de respeto para que la gente pueda descansar y estamos trabajando también en los controles de acceso para los pirotécnicos cuando tengan que montar la mascletà o el castillo en la catedral de la pólvora, que es la plaza del Ayuntamiento”.