Desde hace algo más de un mes se han instalado en algunos centros comerciales de Valencia, pero también del resto del país, unos puestos que prometen «dinero por escanear el iris». Así, son muchas las personas, especialmente jóvenes, que se acercan hasta estos puntos ya que el pago se realiza en criptomonedas.

Esta realidad no tendría que ser problemática si no fuera porque son muchas las dudas que se establecen alrededor de este sistema. Worldcoin, que es como se llama la empresa que está realizando estos escaneos, asegura que el escaneo se elimina en cuanto esta se transforma en una criptografía básica denominada hash. De esta manera, el iris se transforma en una combinación de caracteres identificables asociados a cada persona, una especie de código de barras.

Preguntado por la seguridad de estos sistemas Juan Carlos Galindo, perito judicial, ha asegurado en Valencia en Abierto que «el iris es muy complicado de falsificar, lo más difícil de falsificar»,  pero que «el problema es que van a hacer con los datos y hay que tener en cuenta que el 70% de las criptomonedas son estafas«.

Lo que sabemos, es que hasta el momento, la empresa acumula ya cuatro denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos. Y es que, aunque en el momento del escaneo no firmamos ningún papel físico, si que aceptamos de manera online que nuestros datos puedan ser enviados a terceros y procesados por otros.

Por todo esto, los expertos afirman que «el nivel más alto de control de acceso es a través del iris» y por ello hacen un llamamiento a la precaución y alertan para que pidamos la máxima información posible en caso de querer participar de ello.