Vista aérea de la visita del Papa a Valencia en 2006.

La trama Gürtel vuelve a estar en el centro de la política este lunes. Hoy, catorce años después, empieza el juicio por los amaños por la visita del Papa a Valencia en 2006, ya que supuestamente fue contratada de forma irregular por una empresa de la Gürtel.

Los cabecillas de la trama –Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez ‘El Bigotes’– se sentarán de nuevo en el banquillo, esta vez junto a Juan Cotino, expresidente de Les Corts Valencianes, y Pedro García Gimeno, exdirector de RTVV. La red corrupta sirvió para que los implicados se embolsaran presuntamente 3,3 millones de euros.

El juicio se prolongará en la Audiencia Nacional hasta el 4 de julio, en el que están implicadas 22 personas. Se trata del desembolso de más de 7 millones de euros por el contrato de pantallas, megafonía y mantenimiento de la visita de Benedicto XVI. Este coste, establecido por los imputados, supuestamente lo asumió la RTVV pública, que a su vez se adjudicó a través de Teconsa, empresa pantalla de la Gürtel.

Los acuerdos con los implicados

Según fuentes de Europa Press, la semana pasada se llegó a acuerdos con algunos de los procesados con el Ministerio Público. Así, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ y cuatro procesados más ya habían cerrado su acuerdo con las fiscales. De esta manera, la Fiscalía Anticorrupción podría rebajar las condenas a cambio de asumir el delito y satisfacer las responsabilidades civiles del mismo.

En principio, estas negociaciones afectarían a casi la mitad de los implicados. Sin embargo, muchos se han retirado de estas por no poder hacer frente a la parte económica. Se trata del pago de responsabilidades civiles derivadas de su actuación en los hechos. Entre los que sí han podido pagar, a parte de ‘El Bigotes’, se encuentran Ramón Blanco Balín -cerebro financiero de la Gürtel-, Pedro García Gimeno y dos miembros de la mesa de contratación.

Así, ‘El Bigotes’ ha pedido una reducción de 37 años de cárcel a menos de 2 años. Lo mismo podrán solicitar aquellos implicados que alcancen el acuerdo, a excepción de García Gimeno. Al exdirector de RTVV se le pedían 40 años de cárcel, pero parece que esta pena será algo superior. No obstante, Francisco Correa -cerebro de la trama-, su número dos Pablo Crespo y José Luis Martín Parra no han intentado ningún acuerdo.

Camps entre los testigos

Durante estos cuatro meses pasarán por la Audiencia Nacional como testigos en torno a cien personas. Los más destacados son Francisco Camps, expresidente de la Comunitat Valenciana, y miembros del clero.

Esta vista oral llega casi cuatro años más tarde de que José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional, mandara a juicio esta pieza 4 de la Gürtel. En 2016, de la Mata vio indicios de delitos de asociación ilícita, prevaricación, blanqueo de capitales y delito contra Hacienda.

Está previsto que los acusados terminen de declarar el 16 de marzo. Al día siguiente compadecerán los testigos. Algunos están investigados por las presuntas irregularidades en las contrataciones del Encuentro Mundial de las Familias para la visita del Papa. Entre ellos, Francisco Camps, que está procesado también por los supuestos amaños en la adjudicación a la empresa Orange Market. Por estar investigado en otras causas, podrá acogerse a su derecho de no declarar.

Este es el sexto juicio de la Gürtel, pero el quinto en la Audiencia Nacional. Este órgano ya ha valorado la primera época de actividades de la trama, comprendida entre 1999 y 2005. De momento, está pendiente de que el Tribunal Supremo la haga firme.