Alrededor de 30 guardias civiles trabajan en la búsqueda del cuerpo de Marta Calvo en el vertedero de Dos Aguas. EFE/Kai Försterling
Alrededor de 30 guardias civiles trabajan en la búsqueda del cuerpo de Marta Calvo en el vertedero de Dos Aguas. EFE/Kai Försterling

El delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha declarado que el caso de Wafa, la joven desaparecida de Carcaixent desde el pasado 14 de noviembre, es una «desaparición no voluntaria» aunque no se ha encontrado conexión con el asesinato de Marta Calvo.

«En un principio entendíamos que no había relación y que parecía una desaparición voluntaria. Lo segundo ya lo ponemos muy en cuestión», ha señalado Fulgencio, quien además ha explicado que dicha valoración «venía dada porque dos días después, la desaparecida borró las redes sociales, cosa que parecía posible si se trataba de una acto voluntario» por lo que ahora apunta a que alguien se las podría haber borrado en su lugar.

Además, el delegado de Gobierno ha anunciado que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también va a sumarse a la investigación «que en un principio, no lo relacionan con el detenido», en referencia a Jorge Ignacio P.J., mientras indagan a nivel nacional en los casos de otras muertes de características similares a las de Marta Calvo y a las otras dos mujeres que ejercían la prostitución en el barrio valenciano de Ruzafa.

Juan Carlos Fulgencio atiende a los medios sobre la desaparición de Marta Calvo. EFE/ Biel Aliño

Wafa, la joven de 19 años de Carcaixent, fue vista por última vez el 14 de noviembre cuando salió de casa de una amiga. Sin embargo, no fue hasta el día 16 cuando la madre denunció la desaparición al percatarse de su ausencia ya que la chica vivía a caballo entre la vivienda de dos amigos.

Una treintena de agentes buscan el cuerpo de Marta Calvo

Al margen de Wafa, actualmente hay alrededor de 30 guardias civiles trabajando en la búsqueda del cuerpo de Marta Calvo junto a perros adiestrados dentro del vertedero de Dos Aguas ya que Jorge Ignacio P.J. confesó haber descuartizado a la chica y haber arrojado los restos a diferentes contenedores de basura.

El vertedero se encuentra en la localidad del mismo nombre a cerca de 70 kilómetros de Valencia y a él llegan unas 1.500 toneladas de residuos urbanos diariamente, de ahí la complejidad de la búsqueda.

Según EFE, existen precedentes del hallazgo de cuerpos en estas instalaciones a pesar de que los restos no fueron detectados en las plantas de reciclaje por donde previamente pasan dichos residuos que en este caso corresponden a las de Quart de Poblet y Manises.