coronavirus agua
Bañistas en las aguas de Montanejos en una imagen de archivo.

La crisis sanitaria causada por el coronavirus no concluirá tras terminar la desescalada. La pandemia ha cambiado las reglas del juego con una nueva normalidad a la que habrá que adaptarse poco a poco.

Entre las medidas está la cuestión del baño. Aunque no se dispone de información científica sobre la capacidad del coronavirus para permanecer en agua salada y en la arena, el riesgo en el baño recreativo está relacionado con la interacción de las personas.

Por ello, un total de cinco localidades valencianas han anunciado que este verano quedará prohibido el baño en sus playas continentales. Es el caso de Bugarra, Chelva, Gestalgar, Sot de Chera y Tuéjar. En ellas los ciudadanos no podrán bañarse en sus ríos, lagos o embalses de agua dulce.

«Queda prohibido el baño durante la temporada estival de 2020», avanza el comunicado. «Estarán habilitadas las áreas alrededor de las mismas, con un aforo que cada uno de los órganos gestores de cada municipio definirá».

De esta forma, los municipios de la Mancomunidad de la Serranía acatarán con rigurosidad los consejos del Gobierno. Esta semana, el Ministerio de Sanidad ha recomendado extremar las medidas durante el verano. Además, ha desaconsejado el baño en aguas continentales como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal.

Recomendaciones para la apertura de playas y zonas de baño

El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento con recomendaciones para la apertura al público de las playas y zonas de baño. El documento, disponible en la web de Sanidad, insiste en la necesidad de la concienciación colectiva en el respeto al distanciamiento. Así, aconseja limitar el aforo de las zonas de baño marítimas donde se prevé gran afluencia.

Además, se deberá prestar atención a la distancia entre tumbonas, sombrillas y otros elementos. A efectos indicativos, los ejes de las sombrillas no se instalarán a distancias inferiores de 4 metros. El gestor de la playa podrá sectorizar la misma para asegurar el distanciamiento social. Por su parte, las personas paseen por la orilla respetarán al menos dos metros de distancia social.

Tampoco se recomienda la realización de deportes colectivos ni reuniones de más de 15 personas. Además, desaconsejan la utilización de todo tipo de infraestructuras de playa como parques de juego e instalaciones deportivas.