La concejalía de Desarrollo Urbano de Valencia ha puesto en marcha una iniciativa para que la avenida Pérez Galdós se remodele. En teoría, la famosa avenida perderá dos carriles y se cubrirá el túnel que ahora tiene el techo descubierto. La idea es que se promueva con un concurso de ideas en los próximos meses. Sandra Gómez, concejala de Desarrollo Urbano, ha declarado que están esperando a que la Mesa de Contratación defina las condiciones para lanzar la propuesta a concurso.

Esta remodelación se hará gracias a las protestas de los vecinos. Hace cinco años que se creó una plataforma vecinal para que se llevara a cabo la remodelación. Consiguieron que la iniciativa fuera aprobada en los presupuestos participativos de 2016/2017, con 72.500 euros de partida.

En febrero se reunieron con responsables de la Mesa de Contratación. Tras conocer la iniciativa por parte del ayuntamiento, esta plataforma pidió «más celeridad» para que la avenida tenga más espacios peatonales.

En qué consiste el proyecto

El proyecto se basa en dos grandes cambios: quitar un carril de cada sentido del tráfico y cubrir la parte central del túnel. La remodelación se llevará a cabo desde el viejo cauce hasta la Giorgeta.

Uno de los primeros problemas es que el concurso de ideas no contempla el cierre del túnel, que es lo que reclama la plataforma de vecinos. Es por este motivo que se ha propuesto únicamente el cubrimiento del mismo. La intención es que el nuevo espacio se utilice para el estacionamiento, carriles bici o pasos de peatones.

En cuanto a la eliminación de los dos carriles -uno por cada sentido-, aún no se sabe cómo afectará al tráfico. Lo que es casi seguro es que las zonas peatonales de la avenida serán más amplias. Además, otro de las propuestas del concurso es la aportación de ideas para conseguir zonas de sombra y descanso. ¿Por qué? Porque si se instalan muchas conducciones será difícil plantar árboles, que es una de las premisas del vecindario.

Pese a que el presupuesto inicial es de 72.500 euros, los primeros cálculos barajan que la remodelación costará entre siete y nueve millones de euros. Por el momento, lo más seguro es que los cambios en Pérez Galdós se realicen en el próximo mandato. Los dos proyectos estrella de esta legislatura son los de la Plaza del Ayuntamiento y de la Reina. No obstante, el estado de alarma ha hecho que todos los plazos de las obras se retrasen hasta nuevo aviso.