Imagen del simulacro de Selectividad para comprobar la efectividad de las medidas de seguridad.
Imagen del simulacro de Selectividad para comprobar la efectividad de las medidas de seguridad.

Hoy comienzan las pruebas de Selectividad en la Comunitat Valenciana. Para su correcto desarrollo, la Conselleria de Innovación y Universidades ha puesto en marcha un protocolo de seguridad contra la pandemia. El objetivo es proteger la salud y seguridad del alumnado que se presenta a los exámenes.

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha destacado que la Generalitat «ha puesto en marcha un dispositivo sin precedentes». Con él se busca que los estudiantes puedan examinarse «con confianza y seguridad».

Las pruebas se realizarán los próximos días 7, 8 y 9 de julio. A diferencia de años anteriores en los que se realizaban en sedes universitarias, este curso cada alumno se examinará en su centro de estudios. Habrá un total de 470 centros de Bachillerato que acogerán  a los casi 24.000 alumnos que acudirán estos días a examinarse.

EL USO DE MASCARILLAS Y TARJETAS DE COLORES IDENTIFICADORAS

La Generalitat ha elaborado un vídeo resumiendo las medidas de seguridad y explicando el funcionamiento de las pruebas. Entre ellas destaca el evitar aglomeraciones, mantener la distancia de seguridad o llegar 45 minutos antes de iniciar las pruebas.

Además, el uso de mascarillas será obligatorio aunque los alumnos podrán retirárselas para desarrollar los exámenes. No obstante, si necesitan realizar preguntas deberán volver a ponérselas. Para ello, la Generalitat ha preparado un suministro de 33.545 mascarillas. Esto se completará con alrededor de 3.090 unidades de gel hidroalcohólico.

El vídeo también explica que todas las personas que participen irán identificadas con tarjetas de colores. Los miembros del tribunal llevará una tarjeta verde, las coordinadoras de centro rojo, los vigilantes amarilla y el personal naranja. El alumnado irá identificado con el color azul.

AUMENTO DE MATRÍCULAS

Este curso se ha producido un aumento significativo con respecto al curso anterior de los alumnos matriculados en Selectividad. Alrededor de 3.700 estudiantes más se van a examinar en las pruebas del mes julio, lo que representa un 18,4% más que en 2019 y eleva la cifra de presentados en 2020 a 23.979 estudiantes.