A las 02:00 horas se adelantará el reloj a las 03:00 h

Esta semana ha llegado la primavera y con ella se acerca el día del clásico cambio de horario que nos obliga a modificar nuestros relojes para adelantarlos una hora el último domingo del mes de marzo.

El cambio de hora se realizará durante la madrugada del domingo 31 de marzo y será el primer cambio de hora establecido para el año 2024. A las 02:00 horas se pasará a las 03:00h., en horario oficial peninsular, por lo que los relojes deberán adelantarse una hora.

Este cambio, aunque se le denomine «horario de verano», se efectúa en primavera para que los trabajadores aprovechen la luz natural durante más tiempo. Además, propicia que las veladas al exterior se alarguen (pues también se alarga el día) y la gente disfrute de más actividades al aire libre.

EL CAMBIO DE HORA REABRE EL DEBATE: ¿HORARIO DE INVIERNO O DE VERANO?

La publicación de los cambios de hora se efectúa cada lustro, o lo que es lo mismo, cada cinco años. La orden publicada en el Boletín oficial del Estado del 11 de marzo de 2022 muestra el calendario de período de hora de verano e invierno desde 2022 a 2026. Por ello, será en 2026 cuando se vuelva a revisar y, por tanto, se reabra el debate sobre si es necesario o no llevar a cabo estos cambios a lo largo del año.

La eterna disputa sobre el cambio de hora de invierno y verano está plagado de estudios. Según los datos oficiales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), el cambio de hora ayuda a ahorra hasta un 5% del consumo eléctrico. Aún así, otros países del mundo lo han desechado. China, India o Islandia dejaron de cambiar sus relojes hace ya unos años.

Por su parte, la asociación de consumidores Facua reclamó el año anterior al Gobierno que abandonase esta práctica y que adaptase el huso horario de España a GTM+0, el mismo que corresponde a Portugal. Facua defiende que esta medida permitiría aprovechar más horas de luz con el consiguiente ahorro en las facturas eléctricas.