La firma de un acuerdo entre la aerolínea British Airways y la Generalitat para conectar Valencia con Nueva York está «muy cerca». Así lo ha avanzado el president del Consell, Carlos Mazón, en el marco de la feria internacional World Travel Market que se celebra estos días en Londres.
Según ha matizado, se trataría de una conexión aérea entre Valencia y Estados Unidos con vía Londres. En un primer momento el vuelo sería a Nueva York pero con el objetivo de ampliar progresivamente a otras rutas de Norte América.
El Consell se ha reunido con British Airways y Mazón ha señalado que se ha dado «un paso importante». «Se ha dado un paso importante en uno de los objetivos más difíciles de esta legislatura, que es una conexión directa entre Valencia y Nueva York y la predisposición es que se pueda hacer vía Londres», ha señalado el líder del Consell.
La primera línea sería un eje Valencia-Londres Heathrow-Nueva York y viceversa. Sin embargo, British Airwats tiene conexión con varios destinos de Canadá y ciudades estadounidenses como Dallas, Miami o Los Angeles por lo que la previsión sería conectar también con estas rutas haciendo una escala de tiempo mínimo en Inglaterra.
«Creo que tener una ruta entre la Comunitat Valenciana y Estados Unidos es entrar directamente a la Champions League de las conexiones turísticas«. «Era el paso que nos faltaba, y vamos a por él», ha confesado Mazón.
Sin embargo, el objetivo final y en el que se lleva trabajando desde el anterior Consell es recuperar el vuelo directo entre Manises y Nueva York. Para ello, el exsecretario de Turismo Francesc Colomer inició negociaciones con aerolíneas norteamericanas para dar el paso.
El Consell derogará la tasa turística este viernes
Por otra parte, Mazón ha anunciado que el Pleno del Consell aprobará en su próxima reunión, que se celebrará este viernes, el Decreto Ley por el que se deroga la tasa turística en la Comunitat Valenciana.
El jefe del Consell ha mostrado su «gran satisfacción» por materializar este compromiso, y ha explicado que con la firma de la propuesta de acuerdo en Londres se quiere trasladar al mercado turístico británico que «no nos molesta, sino que es bienvenido a la Comunitat Valenciana».
Para el president, la tasa turística aprobada por el Botànic «solo ha sido una amenaza absurda», «un palo en la rueda a nuestra competitividad», cuya consecuencia podía haber sido que miles de turistas dejaran de elegir la Comunitat Valenciana como destino y que turoperadores, agencias de viajes o aerolíneas «virasen hacia otro lado».
Por todo ello, Mazón ha subrayado su satisfacción por la derogación del impuesto que hubiese afectado a la economía valenciana, y ha insistido en que la Comunitat «es una tierra abierta, turística, hospitalaria».