Valencia y Nueva York, más cerca de recuperar el vuelo directo
Flota de aviones de Delta Airlines.

Conectar Valencia con Estados Unidos es el gran reto de la ciudad en materia de turismo. El Ayuntamiento ha vuelto a reiterar su interés en restablecer esta conexión aérea aprovechando la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que tiene lugar estos días en Madrid.

Según los datos ofrecidos, las pernoctaciones en alojamientos hoteleros de los diferentes mercados internacionales han crecido un 10% respecto a 2023. Entre los mercados a destacar se encuentra Italia (+20%), Reino Unido (17%), Alemania (+14%) y EEUU (+16%). Asimismo, Estados Unidos se posiciona como 5º mercado para la ciudad de Valencia por delante de Francia.

A juicio de la concejala de Turismo, Paula Llobet, estos resultados son un reflejo del trabajo que la ciudad está realizando para posicionarse como un destino turístico sostenible y de calidad.

Desde el consistorio valenciano han reiterado que este 2024 continuarán trabajando en atraer al turista americano, caracterizado por su alto poder adquisitivo y realizar largas estancias. Para ello, Llobet ha recordado que siguen en conversaciones con la aerolínea Delta Airlines para conectar la capital del Turia con la Gran Manzana.

«Hemos aumentado el presupuesto para la promoción y para ese vuelo directo. Tenemos muchos atributos para conseguirlo y cuando salió lo del New York Times se lo mandamos a Delta Airlines y es una línea en la que vamos a seguir trabajando», explica Llobet en declaraciones recogidas por Valencia Plaza.

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

La responsable de Turismo también ha aprovechado Fitur para hablar sobre la posible ampliación del aeropuerto de Manises. Llobet ha recordado que Valencia está obteniendo «datos históricos» en materia de turismo y por ello debe tratar de aumentarse la capacidad del aeropuerto en «los próximos años».

Pese a la negativa del Ayuntamiento de Manises, la ampliación podría beneficiar a la ciudad a la hora de albergar los vuelos internacionales en los que se está trabajando pese a que actualmente también podría acogerlos. Entre 2009 y 2012 hubieron cuatro frecuencias semanales entre Valencia y Nueva York por precios de 400-500 euros ida/vuelta. Airlines era la operadora responsable pero dejó de operar por falta de rentabilidad a pesar de que las cifras señalaban una ocupación media superior al 80%.

Al margen de la conexión directa, el pasado mes de noviembre se anunció desde el Consell que la firma de un acuerdo entre la aerolínea British Airways y la Generalitat estaba «muy cerca». Según se explicó, se trataría de una conexión aérea entre Valencia y Estados Unidos vía Londres. En un primer momento el vuelo sería a Nueva York pero con el objetivo de ampliar progresivamente a otras rutas de Norte América.

La primera línea sería un eje Valencia-Londres Heathrow-Nueva York y viceversa. Sin embargo, British Airwats tiene conexión con varios destinos de Canadá y ciudades estadounidenses como Dallas, Miami o Los Ángeles por lo que la previsión sería conectar también con estas rutas haciendo una escala de tiempo mínimo en Inglaterra.