Las playas de El Puig de Santamaria y la Pobla de Farnals han reabierto esta tarde tras conocerse el origen del vertido que había invadido la costa de estas localidades desde el pasado sábado.
Según han informado desde el Ayuntamiento de El Puig, ha sido este mediodía cuando han recibido los primeros resultados de las analísticas de Aguas de Valencia (Global Omnium). «Son buenos», han detallado, «la toxicidad del agua no supera los mínimos tolerados».
«La sustancia es de carácter orgánico y soluble en disolvente orgánico, tanto desde la empresa como desde el Ayuntamiento hemos confirmado que no quedan restos del residuo». Al parecer dicha sustancia procedía de un barco próximo. Al haber entrado en contacto con el agua el vertido se solidificó, un proceso al que se denomina «saponificación».
Con los resultados positivos, El Puig ha retirado la bandera roja de Medicalia, Puig Val – Play Puig, Antiguo Barrio de Pescadores y Els Plans. Desde esta tarde todos los veraneantes podrán acudir a darse un baño siempre que la climatología lo permita.
Estas playas llevaban cerradas desde el sábado cuando se detectó una sustancia blanca granulosa que llegaba a la costa desde el mar. El consistorio local optó por la prohibición del baño como «medida preventiva» para garantizar la «la seguridad y el bienestar» de la población.