La primera gran borrasca del invierno llega este lunes a la Comunidad Valenciana. Tras un cambio en los pronósticos, la borrasca Gérard, se adelanta a la borrasca Fien y afectará este lunes a 40 provincias de todo el territorio. Viento, oleaje, nevadas y lluvias serán los principales fenómenos a tener en cuenta.
En la Comunitat Valenciana la principal preocupación es el viento. En las provincias de Valencia y Castellón se esperan rachas que alcancen los 100km/h. Además, en la costa se mantiene la vigilancia sobre el oleaje, que podría intensificarse a lo largo de la jornada. Así, desde las 08.00 de la mañana AEMET mantiene activa la alerta amarilla en toda la Comunidad y naranja en el interior de Valencia y Castellón.
Las temperaturas mínimas apenas sufrirán cambios y las máximas bajarán. Así, la ciudad de Alicante tendrá una mínima de 9ºC y una máxima de 17ºC; Castelló, de 6 y 18; y València, de 8 y 19ºC. Con todo, la sensación de frío será mayor debido a las rachas de viento.
Nieve en cotas bajas y más frío a partir del martes
La peor parte del temporal llegará con Fien. La que tenía que ser la sexta borrasca de la temporada, se retrasará un día y comenzará a primeras horas del martes. Acompañada de nevadas en cotas bajas, especialmente en el centro y mitad norte, podría nevar a nivel del mar.
De esta manera, la alerta amarilla continuará vigente en la Comunitat hasta las 17.00h del martes. Y, aunque no se espera que a la capital lleguen las lluvias hasta final de semana, las temperaturas descenderán.
Desde AEMET se apunta al sábado 21 como fecha para dar por finalizado este episodio invernal, el primero de 2023.