Anuncian un registro de nieve caído sin precedentes en 32 años
La Comunitat Valenciana tras el paso de Filomena en una imagen de archivo.

Hace dos años la borrasca Filomena vistió de blanco a muchas ciudades de España siendo una de las grandes nevadas de la historia. Sin embargo, para este año se espera todo lo contrario. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha lanzado un aviso acerca de los bajos niveles de nieve y su espesor en España.

Desde el mes de octubre en la sierra de Navacerrada (Madrid), los niveles de nieve acumulados son históricamente bajos. Según ha señalado AEMET, desde el 1 de octubre al 9 de enero solo ha habido más de 1 centímetro de nieve durante cinco días. «Es el menor número de días en ese período desde, al menos, 1981«, añaden.

Cabe destacar ese «al menos» con el que se ha expresado la Agencia Estatal de Meteorología. La expresión se debe a que únicamente existen registros de espesor de nieve en el observatorio de la AEMET en Navacerrada desde ese año. 

EL DICIEMBRE MÁS CÁLIDO DESDE 1961

El pasado mes de diciembre marcó unas cifras que no se veían desde hace seis décadas, es decir, desde 1961. La temperatura se situó 2,9 grados por encima de la media de ese mes.

Por zonas, diciembre fue extremadamente cálido en la mayor parte del sur y del este de la Península. En el informe mensual, AEMET anunciaba que 27 estaciones principales alcanzaron un récord de temperatura durante el mes.

En el caso de Valencia, la ciudad ha vivido la temperatura media más alta desde que hay registros. Los mercurios registraron una temperatura media de 15,3 grados, lo que supone 2,7 grados más que la media. A esta marca se suma la Nochevieja más cálida de la historia con 23,8 grados.

JORGE REY LANZA UN DRAMÁTICO AVISO DE CARA AL INVIERNO

Por el contrario, el meteorólogo que predijo Filomena, Jorge Rey, ha advertido en su blog del cambio del tiempo que se prevé en España. Según Rey, lo que parece que está siendo el invierno más suave de los últimos tiempos, puede tener los días contados.

El meteorólogo ha alertado de la llegada de un temporal que estará marcado por un «aire frío sin precedentes». «Un anticiclón más reforzado hacia Canadá en vez de hacia la Península Ibérica. Además de otras dos altas presiones creando bloqueos en zonas de Rusia y el Polo Norte. De esta forma, tenemos más probabilidades de sufrir llegadas de aire frío a Europa y también, a España», ha explicado.

La previsiones de Rey indican que se acabará de golpe esta bonanza climática que ha dejado récords en las vacaciones de Navidad. De cumplirse la predicción y coincidir con algún episodio de lluvia, estas precipitaciones podrían caer en forma de nieve.