El coronavirus vuelve a aumentar el número de contagios tanto a nivel nacional como en la Comunitat Valenciana. El auge de casos, acompañado de un incremento de las hospitalizaciones ha encendido las alarmas entre los expertos epidemiológicos. Estos hablan ya sobre la posibilidad de estar entrando en una séptima ola de la pandemia.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en mayores de 60 años es de 813,22 casos por cada 100.000 habitantes. Desde el mes de marzo, esta cifra es la única que ofrece con regularidad el Gobierno por lo que se desconoce el alcance total del virus.
El pasado el 1 de abril, antes de las vacaciones de Semana Santa y de la retirada de mascarillas, España contaba con una IA >60 de 459. Por tanto, a día de hoy la diferencia ya es superior a los 350 puntos suponiendo una subida del 77%. Además, hay tres autonomías que han superado los 1.500 casos que indican un «riesgo alto»: Navarra (1.841); Murcia (1.629; y La Rioja (1.507).
MÁS HOSPITALIZACIONES Y DEFUNCIONES POR CORONAVIRUS
En el caso de la Comunitat Valenciana, la incidencia acumulada se mantiene en 703,17. La cifra representa un aumento del 51,5% desde primeros de abril cuando se estaba en 463,96. Además, hay 639 personas hospitalizadas y un total de 40 pacientes con coronavirus se encuentran en la UCI. Estos datos vuelven a suponer un aumento pues antes de la Semana Santa las hospitalizaciones rondaban los 200 pacientes.
Por último destaca el indicador de las tasas de defunción. Los datos de Sanidad reflejan que en la última semana fallecieron 234 españoles a manos del coronavirus, 20 de ellos de la Comunitat.
Ante este panorama los expertos hablan ya de una séptima ola de la pandemia. Además, la Unión Europea ha recomendado comenzar la vacunación de los mayores de 80 años con una cuarta dosis de refuerzo.