Solo quedan cuatro días para que el decreto que regula el toque de queda llegue a su fin. El domingo 23 de mayo finalizan las actuales restricciones que marcan el día a día de la Comunitat Valenciana. A partir de entonces todo dependerá del deseo de la Generalitat y del aval del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV).
El debate interno del Consell es qué hacer en lo relativo a la restricción de la movilidad nocturna. Una de las opciones contempladas es solicitar una prórroga de 14 días. Esta mantendría el toque de queda de las 24:00 a las 06:00 horas sin cambios.
No obstante, la opción que cobra más fuerza es la de mantener la restricción pero con una flexibilización de la misma. Según ha avanzado hoy el president de la Generalitat, Ximo Puig, el toque de queda podría retrasarse a la 01:00 horas.
«Estamos valorando una posible reducción de la limitación nocturna y así poder ampliar los horarios en sectores como la hostelería. Este esfuerzo ha funcionado, somos una de las regiones más seguras de Europa», ha explicado. De ser así, los bares y terrazas ampliarían el horario de cenas. Este pasaría de cerrar a las 23:30 horas a hacerlo a las 24:30 horas.
? @ximopuig sobre la #AperturaProgresiva
?? «Estamos valorando una posible reducción de la limitación nocturna y así poder ampliar los horarios en sectores como la hostelería. Este esfuerzo ha funcionado, somos una de las regiones más seguras de Europa» pic.twitter.com/I3hMNXY9L6
— Generalitat (@generalitat) May 19, 2021
LA COMUNTIAT CERCA DE ALCANZAR EL ESCENARIO DE «NORMALIDAD»
A día de hoy, la Comunitat Valenciana es la única región de la península que continúa con dicha restricción. Tras el fin de estado de alarma, se solicitó al TSJCV la aplicación del toque de queda durante todo el mes de mayo. Sin embargo, el organismo jurídico optó por un plazo más corto y dio luz verde a una medida de 14 días.
La Comunitat sigue líder de España en incidencia acumulada (IA). Actualmente presenta una IA de 29,6 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja del país. Si bajase a los 25 casos entraría en el escenario de «normalidad» siendo la primera autonomía en alcanzarlo.
Por ello, aunque la Generalitat solicite una prórroga del toque de queda, sería factible que el TSJCV diese una negativa. En cuestión de 24 horas podría decidirse la cuestión pues el jueves acaba el plazo para consultar al organismo jurídico.