La Comunitat Valenciana arranca la última semana de las actuales restricciones. La batería de medidas aprobadas por el Consell para la nueva normalidad tras la eliminación del estado de alarma acaban este domingo.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dio respaldo a las propuestas del Consell pero marchando una fecha de caducidad: el 24 de mayo. A partir de entonces, los valencianos entrarán en un nuevo escenario legal para afrontar la pandemia.
Se espera que durante los próximos días haya un nuevo anuncio por parte de la Generalitat. Aunque la mayoría de comparecencias para comunicar las restricciones han sido los jueves, la última tuvo lugar en sábado. Sin embargo, de momento se desconoce cuándo se realizará la mesa interdepartamental para evaluar la evolución de la pandemia y las restricciones a aplicar.
¿FIN DEL TOQUE DE QUEDA EN LA COMUNITAT?
Por ahora, la Comunitat Valenciana sigue siendo de las autonomías más restrictivas. Este es el único territorio de la península con toque de queda desde que acabó el estado de alarma. A pesar de que el Consell solicitó su prolongación hasta finales de mayo, el TSJCV sólo lo prorrogó 14 días. Ante esta situación, podría suceder que los valencianos entrasen el lunes en una nueva etapa sin restricción de movilidad nocturna.
De retirarse el toque de queda, los bares y restaurantes podrían beneficiarse con una ampliación horaria. Actualmente su horario de cierre está limitado a las 23:30 horas. Sin embargo, autonomías como Castilla La Mancha o Asturias permiten abrir hasta pasada la medianoche (01:00 horas) a pesar de contar con una incidencia acumulada muy superior a la valenciana.
A día de hoy, la Comunitat presenta una IA de 31,2 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra sigue siendo la más baja y sigue alejada de la media nacional (162). No obstante, todavía falta por ver cómo evolucionarán los datos esta semana tras la apertura de restricciones derivada de la finalización del estado de alarma.