Un experto italiano afirma que la carga viral que tiene a día de hoy el Covid-19 es «hasta cien veces inferior que en marzo«, asegura que es como si «hubiera perdido fuerza». Se trata de unas conclusiones del director del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán, Massimo Clementi.
El virólogo italiano defiende que parece que los humanos se han adaptado al nuevo virus y este actúa con menos fuerza. Pronostica que si hubiera una nueva oleada el virus sería menos agresivo, la carga viral sería menor. Se trata de una adaptación del SARS-CoV-2 a los seres humanos”.
Además, la diferencia se se manifiesta en pacientes de todas las edades, incluyendo a los mayores de 65 años. Ya no llegan pacientes que necesitan inmediatamente entrar en la UCI y respiración asistida”. “En las últimas semanas han llegado pocos pacientes y todos con síntomas leves”.
Añade que “nadie puede saber con seguridad si habrá una nueva ola de contagio. Hace unos años también temíamos una nueva ola con el Sars pero no ocurrió y el virus desapareció. «En lo que respecta a Sars-CoV-2, puede haber brotes locales y será decisivo cómo reaccionemos, aislándolos, identificando contactos y confiando los pacientes».