Valencia sale hoy a la calle para gritar “basta” ante el servicio de Cercanías que ofrece Renfe en la provincia y al que la plataforma de usuarios ‘Indignats amb Renfe’ ha tachado de “insostenible” con trenes «impuntuales» y bajo repetidas «cancelaciones de última hora».
Dicha plataforma ha sido la que ha convocado a las 12 horas de esta mañana una concentración ante la Estación del Norte donde va a realizarse una recogida de firmas con el objetivo de trasladarlas al Defensor del Pueblo y reivindicar así un servicio de ferrocarril “público y digno”.
Según Indignats amb Renfe, entre 2017 y 2018 se suprimieron cerca de 4.000 trenes Regionales y Cercanías en Valencia perdiéndose así más de 10 millones de viajeros debido a “falta de personal, material o mantenimiento” unido al “mal servicio” derivado de las obras del Corredor Mediterráneo.
Aquest dissabte a les 12 recollirem signatures per dur-les al @DefensorPuebloE pic.twitter.com/2MYp7G3icT
— Indignats amb Renfe (@IndignatsRenfe) December 9, 2019
La Generalitat colaborará con Fomento para buscar soluciones
Ante esta situación, la Generalitat Valenciana ya ha tomado cartas en el asunto y el mismo president del Consell, Ximo Puig, ha asegurado que su objetivo es exigir al Gobierno la mejora del servicio al considerar que “es muy mejorable”. «Nosotros también queremos que el servicio de Cercanías sea mucho mejor de lo que es, lo hemos exigido al Gobierno del PP y al actual, y lo vamos a continuar exigiendo», ha declarado esta misma semana.
En esta línea se ha manifestado el conseller de Política Territorial, Arcadi España, quien ayer anunció que la Generalitat colaborará con Fomento para buscar “soluciones rápidas” en lo que respecta a los Cercanías de Renfe.
El conceller aseguró que el ministerio es “consciente” de la situación pero que tienen “dificultades” para disponer de trenes y maquinistas.
La Generalitat ha exigido a Fomento que “vaya todo lo rápido que pueda” y tratarán de evitar que se dilate la situación para no perjudicar más a los trabajadores y viajeros dependientes del servicio de Renfe.