La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recibido una notificación trasladada por las Autoridades Sanitarias de Andalucía en la que traslada el listado actualizado de distribución de productos de la marca “Sabores de Paterna” por posible contaminación de listeriosis aunque de momento no se ha confirmado ningún caso humano asociado a esta alerta.
Según la información facilitada por la Junta de Andalucía, ha existido distribución de productos de la marca “Sabores de Paterna” a las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Cataluña, Madrid, Navarra y Cantabria. También figura una ciudadana alemana que adquirió el producto para consumo propio.
Esta información ha sido trasmitida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a los puntos de contacto de la Red de Alerta de las comunidades autónomas, que están procediendo a la retirada de los productos. También se ha notificado al resto de Estados miembros a través de la red de alerta europea como “información para atención”, al efecto de que se pueda realizar el adecuado seguimiento de esta alerta.
En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes). Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.