Tras dos intensas votaciones y varias semanas de negociaciones finalmente el gobierno provincial se ha decidido por mayoría simple en la segunda votación. Así, y tras confirmar Ens Uneix que se votarían a si mismos, Vicente Mompó ha salido escogido nuevo presidente de la Diputación provincial de Valencia con 15 votos a favor sumando los del PP y los de VOX.

De esta manera, el presidente provincial popular se hace con la última opción que tenía el PSPV de retener algún órgano de gobierno en la Comunidad Valenciana. Durante las últimas semanas, y tras lo que parecía un acuerdo, las negociaciones entre Bielsa, candidato socialista a presidir la Diputación, y Jorge Rodríguez se vieron bloqueadas al «desconfiar» el partido de la Vall en la capacidad de este último para negociar.

Antes de entrar al pleno, el propio Rodríguez afirmaba que la presidencia debía recaer en Ens Unix por lo menos «hasta un cambio en la dirección del partido socialista».

Un acuerdo de izquierdas bloqueado por «personalismos y siglas»

La responsable de Ens Uneix, Natalia Enguix, ha aprovechado su discurso para acusar al PSPV de dificultar el acuerdo y trabajar desde personalismos. «Daremos la mano y nunca la espalda» aseguraba ante futuros acuerdos que puedan llevarse a cabo en la Diputación. Además, ha querido poner en relieve la etapa de Jorge Rodríguez como presidente de la Diputación, haciendo hincapié, de nuevo, que se trataba de un trabajo político y no de siglas.

Desde Compromís han pedido perdón por no haber logrado un acuerdo. Dolors Gimeno, portavoz del partido valencianista, ha asegurado que durante las últimas semanas «han intentado que se negociase hasta el último minuto» y «han hecho todo lo que estaba en sus manos». «Si los problemas son personales y no políticos no pueden representar la voluntad popular» ha llegado a asegurar la portavoz de Compromís que le ha pedido a Natalia Enguix que «de explicaciones».

Bielsa: «Lo primero que quiero hacer es pedir perdón»

El candidato socialista ha asumido la derrota y la responsabilidad asegurando que «lo han intentado todo». «No se ha sabido gestionar los sentimientos», ha afirmado el secretario general de los socialistas en la provincia de Valencia al referirse a la negociaciones con Ens Uneix. «Miles de valencianos progresistas no entienden como una opción de izquierdas permite que llegue al gobierno la derecha y la ultraderecha» afirma poniendo en duda la definición como progresistas del partido de Rodríguez.