El chapapote de El Saler mantiene cerradas tres playas de Valencia
Los operarios reinician las labores de limpieza del vertido. / JORGE GIL (EUROPA PRESS)

El vertido detectado en las playas del sur de Valencia hace ya 24 horas continúa presente en la costa del Parque Natural de la Albufera. Los operarios han reanudado las labores de limpieza a la par que Capitanía Marítima investiga el origen del chapapote. Mientras tanto, las playas de El Saler, Arbre del Gos y Garrofera siguen cerradas al baño con la bandera roja ondeando en sus arenales.

El servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha retomado a las 07:00 horas los trabajos de limpieza. Según han informado, se está recogiendo la menor porción de arena contaminada con el vertido. Los operarios la depositan manualmente en capazos trasladándola posteriormente hasta un punto de acopio.

Dos horas después, Emergencias ha comunicado que se han sumado a las labores de limpieza tres brigadas de la red de Parques Naturales de la Comunitat. Además, han señalado que también se ha desplazado a la zona afectada por el vertido la directora del Parque Natural de la Albufera, un técnico y un agente medioambiental.

Por otra parte, se han establecido medios marítimos y aéreos. Una embarcación de Medio Ambiente ha salido desde el puerto del Perelló para valorar la situación de la mancha en el agua en la zona mientras el servicio de Bomberos de Valencia ha activado la unidad de drones para sobrevolar la costa del sur de Valencia. No obstante, ya se ha avanzado que no se ha registrado un aumento de la sustancia que abarca alrededor de dos kilómetros del litoral.

LA REAPERTURA DE LAS PLAYAS CONTINÚA SIN FECHA

En cuanto a la reapertura de las playas todavía se desconoce. El martes por la tarde el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ya avanzó que los protocolos de limpieza estaban activados pero que no podía concretarse el momento de reapertura del litoral al baño.

Caballero explicó que el vertido ya estaba varado en la arena y el cierre de las playas tenía el objetivo de facilitar las labores de limpieza «de la forma más ágil posible» para «poder volver a la normalidad».

El subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, también ha explicado cómo fueron las primeras horas de la detección del vertido en El Saler. Según ha narrado, las primeras llamadas del avistamiento de la mancha se recibieron de testigos que se pusieron en contacto con el 112.

A partir de ahí, el Centro de Coordinación de Emergencias activó el Plan Territorial de Emergencias primero en la fase 0 y, posteriormente, en la fase 1. Según señala, esto permitió «activar los recursos necesarios para afrontar la situación».

Súarez ha declarado que se está actuando sobre esta emergencia en base a criterios de salvaguarda del espacio natural afectado. Por ello, se ha decidido actuar de forma manual y no con maquinaria. En este sentido, ha asegurado que se ha formado personal que está trabajando recogiendo la menor porción de arena contaminada con el vertido depositándola en capazos hasta una zona de acopio.

EL ORIGEN DEL VERTIDO

Respecto al origen del chapapote, Capitanía Marítima es el responsable de la investigación abierta para conocer su origen. Por el momento ya se ha descartado que el vertido proceda de dos grandes buques de carga del Puerto de Valencia que ayer fueron investigados.

Imagen
Bomberos de Valencia en la visita de Juan Carlos Caballero y Mónica Gil al puesto de mando.

No obstante, no se descarta que la mancha negra proceda de algún otro buque que ya no se encuentre en la zona de rastreo. Un aspecto que ayudará en la investigación es conocer la composición del tipo de sustancia que conforma el vertido de hidrocarburo. Por ello, esta mañana ya se han tomado las primeras muestras.

Por otra parte, tampoco se descarta que la contaminación proceda de alguna tubería aunque estas normalmente conducen aguas residuales.