Valencia efectuará este mes de abril una prueba piloto única en todo el mundo: el mes entero contará con semanas laborales de cuatro días. O lo que es lo mismo, la semana laboral de abril será de 32 horas de trabajo.

Esta iniciativa se llevará a cabo entre abril y mayo y contará concuatro lunes festivos consecutivos: Lunes de Pascua (10 de abril), San Vicente Ferrer (lunes, 17 de abril), festividad local de Valencia (lunes, 24 de abril) y el Día del Trabajo (lunes, 1 de mayo).

El impulso de esta jornada laboral semanal de cuatro días persigue reducir el tiempo de trabajo pero manteniendo el salario y repercutiendo de manera positiva en productividad como en felicidad de los trabajadores.

Por esta razón, el programa piloto de la capital del Turia llevará a cabo un estudio de tres grandes ámbitos a partir de esas semanas laborales de 32 horas, que abarcará salud, bienestar social, emergencia climática y economía.

En ese sentido, el estudio impulsado por el Ayuntamiento de Valencia analizará cuestiones como conciliación de vida laboral, descanso, consumo energético, tráfico, y compras en comercios, entre otros temas.

Un informe que marcará el camino del futuro laboral

El objetivo del Ayuntamiento es pasar de vivir para trabajar a trabajar para vivir. Por ello, el Cap i Casal se erigirá como la primera ciudad del mundo en efectuar un proyecto piloto mensual sobre la jornada laboral de 32 horas semanales.

El Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas del centro de innovación, Avalua·lab, ha elaborado un Plan de Evaluación sobre el que se asentarán las bases de los resultados de los análisis de esta medida sobre el impacto que genere en variables sociales, ambientales y económicas.

El informe que se obtenga con la evaluación del impacto de aplicar la medida de la jornada semanal de cuatro días, indicará además las consecuencias que derivarían de su aplicación continuado, que generará una hoja de ruta del futuro laboral para administraciones, empresas, sindicatos y entidades que mejorarán la calidad de vida y del trabajo.