Valencia volverá a competir para recuperar la Copa del America en 2027
El equipo Alinghi en el Puerto de Valencia durante la Copa de América 2007. / Ignacio de la Fuente (FLICKR)

El nuevo Ayuntamiento de Valencia quiere recuperar para 2027 la sede de la Copa América, la competición más prestigiosa del mundo en vela que ya ha conquistado la ciudad hasta en dos ocasiones diferentes.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha mostrado su deseo de presentar la candidatura de la capital del Turia para organizar una nueva edición de la America’s Cup en La Marina. «Vamos a poner toda la carne en el asador para que Valencia recupere la Copa América. Desde ya nos ponemos a trabajar en ese reto», ha asegurado esta semana.

La iniciativa del Ayuntamiento ya cuenta con el apoyo del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda. El empresario se ha mostrado partidario de la iniciativa y ha asegurado que ayudará «para que la ciudad cuente con inversión privada necesaria porque se trata de una competición muy importante para la ciudad y para el Puerto que siempre va a contar con el apoyo moral y económico del mundo empresarial».

El empresario Vicente Boluda reunido con María José Catalá en el Ayuntamiento de Valencia.

VALENCIA, CIUDAD DE LA COPA AMÉRICA EN DOS OCASIONES

La ciudad de Valencia fue la sede de esta centenaria competición de vela en 2007. Tres años después, en 2010, volvió a repetir aunque puso punto y final a la aventura ya que el ganador de la última regata prefirió Estados Unidos.

En 2021, el Real Club Náutico de Valencia intentó volver a recuperar la sede pero no salió por las exigencias económicas y reformas que pedían los organizadores. El entonces alcalde de la ciudad, Joan Ribó, aseguró que no lo consideraba como una prioridad. Al final fue Barcelona quien se llevo la Copa de América.

La organización de la Copa del América de vela eligió en 2003 a Valencia como sede de la 32ª edición de la competición para celebrarse cuatro años más tarde. El magnate suizo Ernesto Bertarelli fue de la mano con Valencia siendo la primera vez desde 1851 que una ciudad europea acogía la competición.