Torrefiel se convertirá en una
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, visita las obras de peatonalización de Torrefiel.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado la solución «al problema de aparcamiento en el barrio de Torrefiel» con la próxima conversión de un solar cercano al mercado municipal en un parking.

De esta manera se habilitará una superficie de 4.192 m2 en las inmediaciones de la plaza de Músic Espí con la de Sant Jeroni para 153 plazas de aparcamiento. Catalá ha visitado este lunes las obras de adecuación que se están llevando a cabo en el entorno del mercado de Torrefiel y que cuentan con una inversión de 1,2 millones de euros, financiada con fondos europeos Next Generation.

La alcaldesa ha recordado que estas obras «no tienen nada que ver con las supermanzanas». «Son obras de adecuación planteadas en un paquete de fondos europeos y no vamos a perder ni un euro», ha señalado.

Catalá ha lamentado que el proyecto original, iniciado durante el mandato de la corporación anterior, haya provocado «la supresión de 130 plazas de aparcamiento en el entorno de una infraestructura económica que requiere que habilitemos una zona de parking». Por ello, ha presentado «una alternativa de aparcamiento para que no se reduzca en exceso el parking en el mercado».

La previsión es ganar finalmente más de 20 plazas de aparcamiento y fomentar las ventas del establecimiento municipal. Estas obras se realizarán al mismo tiempo que la pacificación de la zona para que estén realizadas al mismo tiempo.

Torrefiel reactivará el comercio y la economía del barrio

El objeto de las obras que ya se están llevando a cabo es la pacificación del tráfico y la eliminación del estacionamiento de vehículos en todo el entorno del mercado, desde la calle Llibrer Esclapés hasta la avenida Germans Machado, mediante la delimitación de una plataforma de uso mixto para el tránsito de los vecinos y de los vehículos de servicio del mercado y de los comercios.

De esta manera, el Ayuntamiento pretende humanizar el entorno del mercado de Torrefiel para que se convierta en un punto de conexión de los vecinos, una zona de estancia y conversación entre las personas que acuden a hacer sus compras.

También se busca reactivar el comercio y la economía de este barrio del distrito de Rascanya, ya que actualmente existe poca actividad comercial aparte del propio establecimiento municipal.

Gran zona peatonal

Este proyecto está concebido como una gran zona peatonal, con espacios verdes de pequeña escala y de calidad, con variada vegetación y arbolado, a modo de pequeños oasis verdes junto a pequeñas áreas de juego y zonas de estancia, que favorecen la interacción social. Todo ello supondrá en su conjunto una mejora de la calidad ambiental y acústica del barrio de Torrefiel.

Las obras de peatonalización, que tienen una duración prevista de siete meses, afectan a una superficie total de 7.351 m2, de los cuales casi 5.000 m2 se reservan para la plataforma de uso mixto, 1.200 m2 para jardines, 175 m2 para juegos infantiles y 218 m2 para zonas de estancia. El mercado extraordinario que opera en el barrio los jueves no festivos se ve afectado, ya que los puestos de venta se trasladan a otro emplazamiento mientras se ejecuten las obras.

La ejecución de las obras de peatonalización del entorno del mercado de Torrefiel fue adjudicada a la empresa Ocide Construcción por la Junta de Gobierno Local el pasado 20 de octubre por un importe total de 1.208.553 euros, a partir del proyecto técnico redactado por la mercantil Planejament Eco-Territorial y aprobado por el órgano colegiado municipal el 1 de julio de 2022.