La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el estado de alerta para este martes por la tarde. En concreto, se activará el nivel naranja por tormentas intensas, granizo grande y rachas de viento muy fuertes en varios puntos del interior de la Comunitat Valenciana. Además, también habrá áreas del norte y sur bajo nivel de riesgo amarillo.
Según el último parte oficial de Aemet, el riesgo comenzará a partir de las 13:00 horas y se extenderá hasta la noche. El aviso más grave se centra en el interior norte y sur de la provincia de Valencia, con un nivel naranja (riesgo importante) activo entre las 13:00 y las 21:59 horas.
Las previsiones de Aemet avanzan lluvias que podrían alcanzar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, lo que conlleva riesgo de acumulaciones rápidas y efectos adversos en zonas de barranco y montaña.
🟠Avisos naranjas (peligro importante) para este martes 👉
🌡️ Temperaturas máximas de 40/41 ºC en la provincia de Badajoz y valle del Guadalquivir.
⛈️ Tormentas localmente muy fuertes en el este peninsular, con chubascos intensos, granizo grande y rachas muy fuertes de viento. pic.twitter.com/mt83Tm3ToH
— AEMET (@AEMET_Esp) June 17, 2025
Zonas y franjas horarias con alerta de AEMET
-
Interior norte de Valencia. Aviso naranja por tormentas desde las 13:00 hasta las 21:59.
-
Interior sur de Valencia. Aviso naranja por tormentas en el mismo horario, de 13:00 a 21:59.
-
Litoral norte de Valencia. Nivel amarillo por lluvias de hasta 20 mm en una hora, entre 13:00 y 21:59.
-
Interior de Alicante. También con aviso naranja desde 13:00 hasta las 21:59, por riesgo de tormentas severas.
-
Interior sur de Castellón. En nivel amarillo, desde 14:00 hasta las 20:59, con menor probabilidad de tormentas fuertes, pero con posible granizo pequeño y viento.
Además, en todas las áreas afectadas hay riesgo de granizo grande y rachas de viento de corta duración, asociadas a un fenómeno conocido como ‘reventón seco’. Este fenómeno provoca descargas de aire muy seco desde capas altas de la atmósfera, con descensos violentos que generan vientos muy intensos pero sin apenas lluvia.
Según AEMET, las horas de mayor inestabilidad se concentrarán entre las 15:00 y las 20:00 horas, con las tormentas más activas en zonas montañosas del interior. Desde el mediodía, ya se espera desarrollo de nubosidad convectiva, y los modelos apuntan a una alta densidad de rayos en regiones como el Valle de Ayora, el Rincón de Ademuz, la Canal de Navarrés y el Camp de Túria.
Predicción semanal:
⛈️ Todos los días en el interior peninsular nubosidad de evolución y chubascos locales fuertes y acompañados de tormenta, granizo y rachas de viento fuertes o muy fuertes.
🌡️Intenso calor, con máximas y mínimas por encima de lo normal, excepto en Canarias. pic.twitter.com/GmXcNrKpq3
— AEMET (@AEMET_Esp) June 16, 2025
La previsión para zonas como Villena, incluida en los avisos de Alicante, muestra un perfil atmosférico en “V” invertida en sondeos atmosféricos, indicativo de reventón seco. A partir de las 16:00 horas, se estima un riesgo elevado de ráfagas y tormentas localizadas.
Recomendaciones ante la alerta
Aunque la costa estará menos afectada, no se descartan episodios aislados en el litoral por la tarde. Desde los organismos de emergencias se pide mucha precaución y seguir las indicaciones oficiales:
-
Evitar salidas al monte o actividades al aire libre en el interior valenciano durante la tarde.
-
Revisar desagües y canaletas en viviendas rurales.
-
No estacionar bajo árboles o estructuras inestables.
-
Consultar actualizaciones en la web de AEMET y canales oficiales.