Valencia se prepara para condecorar su particular barrio de 'Chinatown'
Arcos de entrada al Chinatown de Londres.

El barrio de La Roqueta de Valencia, también conocido como el barrio chino o Chinatown, ya lleva consagrado varios años. Sin embargo, no hay símbolos o imágenes que así lo indiquen. Por ello, el Ayuntamiento de Valencia trató de iniciar en 2021 un proceso para resaltar los valores de estas calles.

La intención del consistorio municipal es convertir a Valencia en la primera ciudad de España en reconocer su ‘Chinatown’. La idea original del Ayuntamiento era la instalación de dos arcos de estilo oriental en la entrada de la barriada.

Sin embargo, finalmente esta portada asiática se sustituirá por un elemento o símbolo distinto todavía a definir. Según ha comunicado esta semana el consistorio, se estudia instalar un «hito multicultural único, original y exclusivo de la ciudad».

El Ayuntamiento ha detallado que se procederá a la incorporación de un elemento o un símbolo como una placa para representar el barrio. Según el concejal de Turismo, Emiliano García, este proceso se realizará para dar respuesta al proceso de participación ciudadana.

La Concejalía de Turismo, en colaboración con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y la Capitalidad del Diseño, ya está trabajando en el reconocimiento al barrio chino. Así, se busca encontrar un elemento que reconozca y represente la singularidad del barrio de La Roqueta, situado al lado de la Estación del Norte.

Valencia se prepara para condecorar su particular barrio de 'Chinatown'
Calle Pelayo, enclave elegido para la conmemoración del barrio ‘Chinatown’ de Valencia. / AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

LOS VECINOS DE LA ROQUETA RECHAZAN LOS ARCOS CHINOS

A diferencia de la propuesta original, se intentará que el proyecto respete el entorno y cuente con el consenso del vecindario. El Ayuntamiento busca revertir la negativa vecinal suscitada tras el anuncio de la instalación de los dos arcos. Tal fue el malestar de los vecinos que se llegaron a recoger firmas para frenar su instalación.

A pesar de la negativa , el proyecto de los arcos chinos fue de los más votados en los presupuestos de Decidim Valencia. Una propuesta vecinal encargaba este diseño al Gremio de Artistas Falleros con un presupuesto de 14.000 euros.

Con las protestas, el Ayuntamiento reculó la iniciativa. Ahora ya trabaja en la realización de una conmemorativa acorde a los intereses vecinales. Así, ya se está colaborando con los diseñadores valencianos para reconocer la peculiaridad de este barrio chino de Valencia.